El personal de las estaciones de servicio ratificó que el pedido salarial se mantiene a pesar de que el Ministerio de Trabajo de la Nación considera que el 20 por ciento que ofrecen los expendedores es justo de acuerdo al contexto económico del sector
El lunes pasado varios de los dirigentes de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) visitaron a la Viceministro de Trabajo, Dra. Noemí Rial, para plantearle que la mejora salarial requerida por las entidades sindicales, de aproximadamente un 40 por ciento.
Según revelaron representantes de la Confederación que estuvieron presentes en la audiencia la funcionaria calificó a la propuesta de llevar el básico a 6000 pesos por todo concepto como “justa y razonable”, en función del contexto actual por el que atraviesan los operadores por el congelamiento de precios.
Frente a estas declaraciones, Andrés Doña, Secretario Gremial de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) minimizó que “es sólo una opinión, tan válida como la nuestra”, que no cambia en absoluto el curso de las negociaciones.
“Para nosotros un 20 por ciento de aumento es insuficiente”, reiteró, basándose en las estimaciones que las consultoras privadas realizan sobre la inflación de este año. Además, aclaró que “no tenemos apuro para firmar con CECHA”. Por el contrario, señaló que “vamos a esperar que otras cámaras firmen en sus provincias, como Córdoba y Santa Fe, para después analizar ese convenio”.
En caso de no encontrar una solución, Doña mencionó la posibilidad de dejar que las cuatro provincias que representa la Confederación arreglen por separado. Se trata de La Pampa, Salta, Corrientes y Entre Ríos. “No tenemos inconveniente con llegar a esto. Realmente no nos preocupa”, manifestó.
Como están dadas las negociaciones, evalúa que “no va a haber arreglo”. Por eso, en quince días está previsto convocar a un congreso extraordinario para estudiar medidas de fuerza entre todos los secretario generales que forman parte de la federación. “Vamos a esperar unos días y ahí vamos a decidir qué resolución tomamos”, expresó.