Para el INDEC, en 2013 seguirá aumentando la demanda de combustibles

El organismo estadístico dio a conocer las conclusiones anuales del Indicador Sintético de Energía (ISE) mide el desempeño del sector. Confirmó la suba de la producción de combustibles y pronostica que este año el consumo seguirá en alza

fotopre6368c

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) divulgó los resultados del Indicador Sintético de Energía (ISE) con el cual el organismo mide el desempeño del sector. De acuerdo a este informe, la variación acumulada en los doce meses de 2012 – en comparación con igual período de 2011 de la producción de derivados del petróleo, arrojó incrementos en naftas de mayor octanaje, combustible para retropropulsión, diesel oil, fuel oil, lubricantes y gas licuado de petróleo; mientras que experimentaron descensos las producciones de: nafta común, asfaltos, gas oil y kerosene.

Como mención especial, señala que la petrolera líder del mercado local (YPF) frenó la declinación en la producción de hidrocarburos, además de aumentar la elaboración de combustibles líquidos merced al crecimiento de la actividad en las refinerías, lo que permitió reducir las importaciones.

En lo referente a la venta de subproductos del petróleo al mercado interno, la variación acumulada entre los períodos antes mencionados, presentaron subas en naftas de mayor octanaje, bases lubricantes, aeronaftas, diesel oil y fuel oil. En cambio, experimentaron descensos los despachos locales de: nafta común, kerosene, gas oil y asfaltos.

En materia de importaciones de subproductos del petróleo, también considerando ambos períodos, se destacó la suba en gas natural licuado. En cambio, registraron descensos las compras externas de: gas oil, lubricantes para automóviles y aerokerosene.

El INDEC consultó a los empresarios del rubro acerca de sus expectativas para el primer trimestre de 2013, en comparación con igual período del año pasado y la mayoría (el 50 por ciento) estimó que, durante el primer trimestre la demanda local de sus productos aumentará, mientras que el 40 considera que no variará y el restante 10 por ciento cree que disminuirá.

Respecto a la capacidad instalada, el 90 por ciento de las empresas la consideró adecuada, en tanto que para el 10 es insuficiente. Con relación al nivel de utilización de las refinerías para el primer trimestre, la mitad de los consultados prevé utilizar entre el 80 y el 100 por ciento de la misma, mientras que el 40 utilizará entre el 60 y el 80 por ciento de sus instalaciones y el restante 10 hará uso del 40 al 60 por ciento.

Finalmente y en lo que concierne al personal, el organismo destacó que el 80 por ciento de las empresas pertenecientes al sector petrolero no espera cambios en la dotación para el primer trimestre, mientras que para el restante 20 aumentará. Respecto de la cantidad de horas trabajadas por el personal afectado al proceso productivo, la mayoría de las firmas cree que no variarán

(Fuente: Surtidores)