Empresas lanzan al mercado tecnologías que permiten resguardar la recaudación de la estación de servicio. Se trata de módulos integrales que incluyen la instalación de cajas de seguridad inteligentes con lectoras de billetes, transporte del dinero a través de camiones blindados y el recuento monetario para su posterior depósito bancario.
Tanto los empleados como los titulares de las bocas de expendio están preocupados por la creciente ola de robos que sufre la actividad. El problema se presenta por el hecho de que el grueso de los clientes abona en efectivo la compra de combustible. Apenas el 20 por ciento paga con tarjetas de crédito y débito.
En respuesta a este inconveniente, Brink’s, la empresa líder mundial en transporte de caudales, desarrolló una nueva solución conocida bajo el nombre de “Compusafe”. Representantes de la firma destacan que con este sistema “se puede conocer con exactitud la cantidad de dinero que se encuentra depositado en la caja de seguridad vía internet a través de nuestra página web, ayuda a detectar los billetes falsos y permite identificar fácilmente al playero o depositante para un mayor control”.
Debido a que en el mercado existen locales de distinto porte –pequeños, medianos y grandes – Brink´s ofrece dos modelos de cajas de seguridad CompuSafe: “TWIN” y “FLEX”. Cuentan con diferentes capacidades de almacenamiento para poder responder a las necesidades de operadores con distintos volúmenes de ventas en contado.
“El servicio está orientado especialmente a los expendedores de combustibles y ya tenemos varios equipos instalados con muy alto grado de satisfacción. De hecho muchos comercios han contratado este producto por recomendaciones de colegas”, resaltan desde la empresa.
En resumen, señalan que CompuSafe “permite eliminar las pérdidas ocasionadas por billetes apócrifos, conocer con exactitud la cantidad de dinero depositado en la caja de seguridad en todo momento del día, a través de internet, reducir los tiempos destinados al manejo, conciliación, supervisión y depósito del efectivo, disminuir las posibilidades de fraude interno y externo y proteger la recaudación durante el día antes de que llegue el camión blindado para retirarla”.
¿Cómo funciona el servicio? La logística segura de caudales incluye el transporte en camiones blindados, con máxima seguridad para el traslado de los valores; personal armado y altamente entrenado para custodiarlos, y la responsabilidad del 100 por ciento de los valores desde el momento de su recepción hasta la entrega al cliente en el destino final indicado.
Cada establecimiento define la frecuencia, que pueden ser de 2, 3, 5 o más veces por semana, dependiendo de las necesidades y exposición del efectivo en sus dependencias. Adicionalmente se puede agregar el recuento y conciliación de los valores y su posterior depósito bancario.