La titular de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, Rosario Sica, rechazó los dichos de la presidenta de la Nación acerca de que mejoró el suministro de combustibles en las estaciones de servicio. Afirma que no hay colas en los surtidores porque se enfrió el consumo
“Antes, las estaciones de servicio estaban sin combustible y era porque no se producía ahora ocurre todo lo contrario”. Así explicó la Presidenta de la Nación Cristina Kirchner la perfomance de YPF en el breve lapso desde su nacionalización, durante el lanzamiento del plan exploratorio de petróleo no convencional.
Entusiasmada con los resultados del proceso comandado por Miguel Galuccio al frente de la petrolera, la mandataria destacó que lo hecho en estos ocho meses en YPF “ha sido formidable en cómo hemos revertido la declinación que tenía tanto la producción de gas como de petróleo, y ni que hablar de la producción de combustibles».
Los expendedores, sin embargo se ven muy lejos de ese paradigma. La presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica, explicó que no hay más colas frente a los surtidores “solo porque se enfrió el consumo y no porque haya mejorado el abastecimiento”.
“La economía está parada por eso hay menos autos en las estaciones de servicio”, agregó. “Si eso ocurriera se inaugurarían nuevas bocas pero sucede todo lo contrario, cada vez hay más cerradas”, lamentó.
Sica afirma que para lograr revertir el declino, como asegura la Presidenta, se necesita, de la exploración “pero por ahora YPF no puede ya que las inversiones no llegan”, al tiempo que señaló que “es producto de la expropiación, que dispersó la confianza de los financistas”.
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno congele los precios de los combustibles para mantener a raya la inflación, la dirigente empresaria admitió que “no cree que suceda” ya que los actuales valores se corresponden con los requerimientos del mercado interno, aunque destacó la diferencia con los de los países vecinos.