“Lo positivo es haber recuperado YPF”, reconocen por el mejoramiento que atravesó el abastecimiento a nivel país. No obstante, retrucan que “si no logramos mejorar la rentabilidad no nos va a servir de nada”. Advierten inconvenientes para afrontar el costo laboral, caída en las ventas y presiones normativas para el cuidado del medio ambiente.
Las bocas de expendio blancas sufren los problemas financieros propios en mayor medida que el resto de sus colegas. Este año, como consecuencia de la normalización del abastecimiento de combustibles, bajó el consumo en estos locales hasta en un 30 por ciento, situación que impidió en algunos casos afrontar los costos fijos por falta de recursos.
Manuel García, Presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) considera que “el 2012 fue un año negativo para los empresarios del sector, porque a pesar de que mejoraron los precios de los combustibles y el abastecimiento, siguen cerrando estaciones de servicio”.
En su visión, el verdadero problema pasa por el bajo margen de ganancia que manejan los comerciantes. “Hasta que no consigamos una bonificación del 15 por ciento vamos a seguir con los problemas de rentabilidad”, advierte.
De ahí, que García entiende necesario “realizar un estudio de rentabilidad razonable para poder analizar la bonificación general para el sector que no solo contemple a los operadores de bandera sino también a los blancos”.
Además, señaló que en los últimos tiempos han crecido los controles de las autoridades, tanto desde el punto de vista legal, impositivo, como en lo que respecta a normas de seguridad y medio ambiente. “Esto significa un incremento en los costos que no estamos en condiciones de afrontar”, lamenta.
Para graficar la situación García precisó dos momentos en el mes en el que los expendedores sufren dolores de cabeza: “cuando hay que pagar el gas en boca de pozo con los nuevos aumentos – que a la vez considera injustificados- y a la hora de afrontar los sueldos”.
El dirigente reconoció sólo un hecho positivo destacable de este año: “recuperamos la empresa YPF y con esto mejoramos el abastecimiento”. Sin ser oficialista, admite que “es una de las reivindicaciones que veníamos planteando desde la Asociación desde hace años”, que recibió de manera positiva y expectante.
Así y todo, García asegura tener esperanza de que “las cosas pueden mejorar el año que viene”. Condicionó la evolución de las Pymes a las gestiones de los dirigentes del rubro. “Hoy más que nunca deben estar firmes a la hora de plantear las reivindicaciones frente a las compañías petroleras y al Estado”, manifestó.