Es el análisis que hacen los expendedores sobre 2014. Es que por primera vez en mucho tiempo el mercado sufrió una drástica caída de los despachos de combustibles. ¿Cómo será 2015? Pocas certezas; siguen siendo mejores las perspectivas de los comercios nafteros que los abocados a comercializar gasoil.
A días de entrar en negociaciones con el gremio por aumentos de sueldo para el personal, los expendedores confirmaron la caída de ventas que venían reflejando en forma gradual y constante desde julio del año pasado. Es que se conocieron los datos oficiales, elaborados por la Secretaría de Energía en función de las cifras que le remiten todas las refinerías del país.¿Resultado? El consumo cayó 450 millones de litros respecto de 2013.
Walter Costa, directivo de la Federación de Naftas del Interior (FAENI) hizo un balance sobre este relevamiento: “2014 fue el año del sinceramiento de los precios; por un lado le vino bien al sector de estaciones porque mejoró el margen, pero también fue un año con menor actividad”. En definitiva, entiende que el saldo no es positivo.
¿Cómo estima que continuará el negocio en 2015? Costa prefiere no hablar de generalidades, considerando que hay cerca de 4.000 puestos de expendio, distribuidas en provincias que presentan un esquema productivo regional, con realidad y perspectivas propias.
En tanto, hace una separación entre las bocas que están ubicadas en las grandes ciudades de las que posan sobre las rutas o zonas periféricas. “La evolución de este año va a depender en qué mercado esté recostada la estación. Las gasoleras seguramente van a ser las más expuestas; las nafteras por ahí se salvan, aunque también influye si tiene GNC”, explica.
A grosso modo, Costa evalúa que “la tendencia que se viene dando desde el segundo cuatrimestre del año pasado va a seguir”. No imagina cambios sustanciales, a pesar de que las expectativas por ajustes de precios son menores a los períodos anteriores por el descenso de la cotización del barril de crudo en las plazas internacionales.
“El 2015 va a ser muy competitivo; las que siguen ganando ventas son las bocas de las mejor ubicadas y con más servicios”, plantea el empresario de Villa Constitución, una localidad de Santa Fe, lindera a Rosario.
Mientras tanto, YPF creció en participación, al pasar del 55.3 al 58.2 por ciento, cifras que preocupan al resto de las marcas. Por eso tomaron la decisión de nivelarse a sus pizarras y lanzar promociones. Ya hay zonas en las que los productos cuestan lo mismo en cualquier bandera.