Será en los primeros días de marzo. Solicitarán un esquema de aumento de comisiones en los primeros tramos de ventas y mejorar el beneficio de los productos Premium. Preocupa la incidencia de los próximos ajustes salariales.
El pasado 12 de febrero, en al ciudad de Buenos Aires, se concretó la primera reunión del año de la Comisión Directiva de la Asociación de Operadores de YPF. En la misma, sus miembros repasaron los puntos incluidos en el documento emitido para fin del año 2013 (click para descargar), en el cual se enumeraban una serie de temas de Agenda para el 2014, y las novedades producidas en el negocio en los últimos dos meses. También se abordaron cuestiones candentes, como el de la rentabilidad de las estaciones de servicio y de los distribuidores, y en particular se intercambiaron puntos de vista sobre el impacto de las próximas actualizaciones salariales que se negociarán en las paritarias del 2014.
Hubo coincidencia entre los presentes en relación a la necesidad de actualizar la información presentada a YPF con los estudios de rentabilidad de las estaciones de servicio, reflejando el impacto de los aumentos de costos operativos sufridos en los últimos meses, y proyectando distintos escenarios salariales del año en curso. También concordaron en que la actualización de precios del año 2013, mas allá de los meses de vigencia del tope máximo establecido, permitieron absorber los costos operativos y las actualizaciones salariales del 2013 respecto al 2012. No obstante preocupa a los operadores la proyección para este año, ya que se parte de un piso muy bajo, los resultados no han crecido siquiera en proporción con la inflación y se mantienen en niveles muy reducidos, afectando más gravemente a las estaciones de servicio de menor volumen. A esto se agrega que en los últimos años se han ido sumando costos derivados de normas ambientales, de seguridad, mantenimiento, etc, que no fueran oportunamente contemplados al establecer las comisiones de comercialización, además de otros que han sufrido un incremento exponencial desde el año 2011.
La Comisión Directiva resolvió coordinar con YPF una reunión en los primeros días del mes de marzo con el propósito de actualizar las perspectivas que la petrolera tiene para el año en curso, e iniciar el diálogo sobre los temas de Agenda de la Red. En primer lugar, retomar la propuesta realizada el año pasado y reiterada en el documento de fin de año, en relación a solicitar un esquema de aumento de comisiones en los primeros tramos de ventas (400 m3) en todas las estaciones de la red, propuesta que mantiene su vigencia frente al contexto del mercado, costos y salarios que se vislumbra. Del mismo modo, la posibilidad de mejorar las comisiones de los productos Premium, para contribuir a mejorar el resultado de los negocios.
En segundo lugar, los temas que impactan sobre la rentabilidad en forma directa o indirecta, como la solución del impuesto al cheque, la ampliación del crédito comercial mediante actualización automática de las garantías o mecanismos alternativos de emergencia como las pólizas de caución, la temática de las tarjetas de crédito y débito y el transporte de caudales, la suspensión del fee de mantenimiento, etc. En este aspecto se destacó la preocupación por la seguridad del personal y de los propios operadores en lo relativo a la manipulación y traslado del dinero en efectivo, que requiere de una especial atención para ser solucionado mediante el fomento del pago con sistemas electrónicos, con la adecuada compensación o neutralización de sus costos derivados. Y por último, pero de no menor importancia, las cuestiones relativas a medio ambiente, seguridad e higiene, ingeniería, instalaciones e imagen, logística, problemas administrativos, etc.
La Asociación también mantiene una agenda de trabajo con el área de Agro de YPF, con la cual se reunión en el mes de enero y lo seguirá haciendo en lo sucesivo, trasladando la problemática de los distribuidores de todo el país.
Finalmente, la Comisión Directiva resolvió realizar el próximo 14 de mayo, en la ciudad de Buenos Aires, la Segunda Convención Nacional de Operadores de YPF, y en ese marco, concretar la Asamblea Anual Ordinaria de la entidad. La misma se realizará en el hotel NH City, del mismo modo que ocurrió con la Primera Convención Nacional, y en los próximos días se acercará información detallada para garantizar la participación del mayor número de operadores de todo el país en esa reunión de trabajo.