La Asociación Operadores de YPF propuso a la petrolera que permita la acreditación directa de los cupones de tarjetas de crédito y de debito en las cuentas bancarias de la empresa, a fin de evitar la doble imposición del impuesto al cheque. Los expendedores de esta bandera comercializan los combustibles mediante el sistema de consignación
Buscando reducir al máximo los gastos para optimizar el exiguo margen de utilidad que reciben por la venta de combustibles, la Asociación Operadores de YPF, entidad que congrega a expendedores de esa bandera, solicito a la petrolera que realice las gestiones para permitir la acreditación directa de los cupones de tarjetas de crédito y de débito en las cuentas bancarias de la empresa, a fin de evitar la doble imposición del impuesto al cheque, considerando que se trata de ventas por cuenta y orden de YPF.
Según precisan, al estar enmarcados bajo el sistema de consignación, las comisiones y plazos de pago son exorbitantes en relación a los beneficios. Es en este sentido que plantearon la necesidad de negociar condiciones especiales de operación respecto al uso de los plásticos
Entre las condiciones propuestas al área comercial de YPF, se destaca la fijación de una comisión que no debería superar en ningún caso (crédito y débito) el 0,5 por ciento sobre el valor bruto de la venta, reduciendo los actuales que van de 1,25 al 1,50 por ciento
Asimismo exigen que el plazo de acreditación no exceda los 5 días hábiles en el caso de las tarjetas de crédito, que hoy superan los 20 días corridos,
Los empresarios afirmaron que oportunamente realizaron un contacto con el Banco de la Nación Argentina sobre este tema y otros relacionados con la operación comercial, destacando que esa entidad ya está cobrando una comisión sustancialmente más baja y acreditando en 72 horas hábiles su tarjeta propia Nativa.
La AOYPF consideró que la obtención de estas condiciones especiales para sus estaciones de servicio, además de contribuir a mejorar la rentabilidad de los negocios que operan bajo consignación, “permitiría mejorar la competitividad de nuestra marca en el mercado de combustibles”.