Para sumar rentabilidad proponen que las estaciones de servicio se conviertan en pequeñas refinadoras de biocombustibles

fotopre9567Un Proyecto de Ley invita a las bocas de expendio abanderadas y blancas a que transformen sus instalaciones para posibilitar el aumento progresivo del corte obligatorio en las naftas.

El senador nacionalGerardo Moralespresentó un innovador Proyecto de Ley (S-2076/15) con el propósito de incrementar el corte obligatorio de bioetanol en las naftas, en principio 12 por ciento, hasta alcanzar un pico de 25 como mínimo en cuatro años, medido sobre la cantidad total del producto final.

Para ello invitó a las estaciones de provisión de combustibles con licencia de refinadoras habilitadas en el país o las denominadas de “Bandera Blanca“, agroservices, depósitos de proveedores para barcos o similares PyMEs , a que lleven a cabo las inversiones necesarias para la construcción de sistemas de descarga de camiones cisterna, depósitos nuevos o modificados para la recepción y almacenamiento de las naftas con mezcla creciente de bioetanol así como sistemas especiales de medición y bombeo a los tanques de almacenamiento.

De modo de posibilitar la iniciativa, sugirió establecer un “Régimen de Crédito Fiscal” consistente en reintegros por sobre la inversión que realicen los expendedores. El beneficio se hará efectivo a través de la emisión de un certificado de Crédito Fiscal (bono electrónico) aplicable a la cancelación de impuestos nacionales. El reintegro podrá ser desde el 40 por ciento y alcanzar el 90 del monto de las inversiones si se cumplen con los requisitos de priorización: localización geográfica de las estaciones de provisión de combustibles y tamaño según rango de facturación.

Asimismo propuso crear el Programa de Monitoreo de la Calidad de los Combustibles en las estaciones de servicio a cargo de la Secretaría de Energía, que coordinará las acciones que garantizarán la calidad de los productos y las acciones de fiscalización.

Morales señala que en la Argentina el mayor desafío para la puesta en marcha de naftas con más corte no es un problema tecnológico sobre cómo producirlo sino de capacidad instalada.” La tecnología es bien conocida en el mundo y actualmente se requiere ampliar el mercado abriendo el juego a una mayor cantidad de pequeños y medianos productores para producir el volumen que se requiere”, afirma.

Al respecto precisó que no existe ninguna incompatibilidad entre las mezclas y los materiales utilizados en los centros de almacenamiento de productos petrolíferos o de las estaciones de servicio ni se han detectado tampoco problemas en el funcionamiento de las instalaciones de mezcla o suministro. Sin embargo, alcanzar el objetivo en cuatro años de corte de naftas con un mínimo de 25 por ciento de bioetanol requiere la construcción nuevas instalaciones, para lo cual

(Fuente: SURTIDORES)