Tanto titulares como trabajadores de estaciones de servicio de todo el país dilatan las negociaciones salariales para avanzar en un acuerdo recién cuando la Confederación de Expendedores homologue el convenio 371 y así tomarlo como referencia
Hasta el momento, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) no lograron determinar un porcentaje de aumento salarial para este año. Empleados pretenden un 40 por ciento de aumento y empresarios ofrecen un 20, es decir, la mitad.
Ante esta incertidumbre a nivel macro, en las provincias se está discutiendo sin tener un parámetro para imitar. Miguel de Paoli, Presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco, contó que la última reunión paritaria con el gremio de la zona “realizamos una oferta concreta del 20 por ciento pero con el compromiso de que si a nivel nacional se firma algo mayor después se va a otorgar”. Por el momento busca avanzar en las conversaciones.
“Nuestra propuesta se mantendrá en el mismo tenor que se acuerde a nivel nacional con el CCT 371”, reiteró.
Frente a esta propuesta, el personal de Chaco se declaró en estado de alerta y movilización. “La expectativa está depositada en la reunión del 2 de mayo en Buenos Aires en la que vamos a sumar nuestro humilde esfuerzo para alcanzar un acuerdo que despeje la incertidumbre que hay sobre otros convenios”, se entusiasmó de Paoli.
Así también va a actuar José Escoda, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio de Cuyo, gremio está encuadrado en la Confederación General del Trabajo (CGT). Si bien ya manifestó su intención de conseguir para los empleados de San Luis, San Juan y Mendoza una suba del 40 por ciento, hasta ahora no hubo audiencia formal en el Ministerio de Trabajo.
“Estamos teniendo reuniones pero recién el 2 de mayo se podría cerrar en Buenos Aires y están todos a la expectativa de lo que pase a nivel nacional”, coincidió.
Este acuerdo sería tomado apenas como punto de partida debido a las diferencias que presentan los sueldos en cada zona. De hecho, el convenio de Cuyo establece un 12 por ciento en concepto de “productividad”, que se calcula sobre el básico y se agrega al bolsillo del trabajador. Con este adicional, el conformado se iría a 7134,40 pesos.