La petrolera de Venezuela con sede en el país entró en franca competencia con el resto de las marcas, que ahora están casi niveladas con YPF. ¿Cómo se mueve la compañía en este contexto? Sus operadores aseguran sentirse conformes e incluso anuncian abanderamientos de nuevos locales.
Si algo quedó claro este año es que la estrategia comercial de las empresas que operan en el mercado de los combustibles al público no puede dejar de lado el factor precio, como si ocurría cuando había problemas de abastecimiento y la gente cargaba en la primera estación que encontraba en el camino.
Por su parte, la compañía de Venezuela que desembarcó en Argentina en el año 2004 de la mano de Hugo Chávez con grandes expectativas pero en la práctica funciona como una gran distribuidora de YPF, PDVSA, comercializa los productos a un valor casi idéntico a su abastecedora, táctica que según cuentaLucrecia Vicente, titular de un local de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, ha arrojado buenos resultados.
“Respecto al consumo en nuestra estación de servicio no notamos que haya mermado, por lo que sentimos que se logra con la marca PDVSA una muy buena fidelización del cliente, ya que se puede vender un excelente producto con el precio ideal”, analiza la empresaria.
Incluso Vicente admite que “se siente una mayor competencia con la compañía AXION energy en cuanto al mercado de las naftas, ya que aplicaron una política de precios más competitivos”.
Sin embargo, la expendedora reconoce que “PDVSA siempre apuesta a mejorar, expandiéndose a tal punto que no hay demoras en cuanto a la distribución y abastecimiento”. Tal es así que anuncia que “estamos pensando en embanderar dos estaciones más a fin de año”.
“La empresa siempre está dispuesta a escuchar las propuestas de sus puntos de ventas brindando un muy buen canal de comunicación con los inspectores regionales, siempre atentos a liderar soluciones ante nuevas inquietudes”, reconoce Vicente en diálogo con surtidores.com.ar.
A nivel general, este entusiasmo contrasta con un desempeño en baja. De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía, PDVSA entrega al público la mitad de volumen que hace un año atrás. En gran medida, se debe al cierre de locales que presenció la bandera desde que se lanzó al negocio.