PDVSA trabajará en conjunto con YPF en proyectos de refinación

Ambas empresas suscribieron un Memorando de Entendimiento (MOU) para la cooperación estratégica en proyectos conjuntos en toda la cadena de valor de la industria hidrocarburífera, tanto en Venezuela como en la República Argentina. ¿Se viene una nueva refinería?

fotopre6699c

El acuerdo fue firmado por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en la ciudad de Caracas, Venezuela y se enmarca en una relación cercana y de mutua cooperación entre los gobiernos nacionales de ambos países.

“La relación entre Argentina y Venezuela nos da la posibilidad de trabajar en la integración energética de América Latina”, resaltó Galuccio.

Durante el encuentro, los presidentes de ambas compañías discutieron la posibilidad de abordar, en conjunto con Chevron, el desarrollo de las reservas de gas en el bloque 2 de la plataforma Deltana en el oriente de Venezuela. El bloque cuenta con 7,3 TCF de reservas probadas y tiene un plan de desarrollo aprobado por las autoridades venezolanas.

“La idea, a partir de ahora, es evaluar las posibilidades de proporcionar gas desde Venezuela al sur del continente. El trabajo conjunto de PDVSA, Chevron e YPF es imbatible”, dijo Ramírez.

A partir de este acuerdo, ambas empresas comenzarán a trabajar en la evaluación de proyectos para la exploración y producción de yacimientos no convencionales («shale» y «tight») en las formaciones de Vaca Muerta, provincia de Neuquén, y D-129, en la provincia de Chubut, en Argentina, entre otras posibilidades.

Además, se realizarán los estudios para analizar las condiciones y modalidades de participación de PDVSA en proyectos de refinación y petroquímica en Argentina, en búsqueda de mayor integración a través de la cadena de valor.

“Big Player”

Un año atrás, Ramírez afirmaba que poseer una refinería en Argentina “es el único paso que falta” para convertirse en un big player en el negocio de los combustibles en el país. «PDVSA va a entrar próximamente en el negocio de la destilación en la Argentina», sostenía a su turno el Ministro de Planificación Julio De Vido quien destacaba que el desarrollo de inversiones en este rubro «para la Argentina es estructural, ya que va a permitir sostener el crecimiento económico del país».

YPF posee en el país tres refinerías estratégicamente localizadas, aunque insuficientes para abastecer su red de más de 1500 estaciones de servicio. En este sentido, la ayuda de la estatal venezolana, considerada la cuarta compañía petrolera a nivel mundial, es fundamental.

(Fuente: Surtidores)