Es por el riesgo de cierre de establecimientos durante el turno noche a consecuencia de la baja de ventas. Además, advierten que continúa la caída por “goteo”, a causa de aquellos empleados que se jubilan y luego no son reemplazados.
Venta directa mayorista de gasoil, distorsiones por la zona de aplicación del ITC, presión fiscal y costos cada vez más altos son los factores que acosan a los expendedores independientes quienes, según sus cálculos, hacen que el nivel de rentabilidad siga en descenso y les haga pensar a muchos en abandonar la idea de mantener la estación abierta.
En el caso de la Provincia de Santa Fé, los reclamos de los empresarios hacia las autoridades para que se replantee el porcentaje de Ingresos Brutos e impuestos municipales no fueron aún atendidos y de acuerdo a lo que el titular del Gremio Ismael Marcón, le dijo a surtidores: “tenemos a casi 700 compañeros del turno noche que corren el riesgo cierto de perder sus empleos”.
Explicó estas afirmaciones en el hecho de que si tanto las petroleras como el gobierno no acceden a poner su aporte para alivianar los gastos de las pymes del sector, “resulta inminente que los establecimientos deban cerrar durante la noche, a la par de que se suspenderán las ventas con tarjeta de crédito”.
De esta forma, adelantó el sindicalista que “en la reunión que tuvimos en Buenos Aires con el funcionario del Ministerio de Trabajo, le dijimos que a los dueños de Estaciones de Servicio se les hace muy cuesta arriba, competir con los despachantes de gasoil al mayoreo que venden en forma directa a menor precio del que adquieren el producto los operadores para revenderlo a los automovilistas”.
Si bien reconoció que los integrantes de la cartera que encabeza Jorge Triaca, se mostraron preocupados y prometieron trabajar en el tema, lamentó que los tiempos se acortan y a pesar del compromiso y la buena voluntad de los expendedores pymes, será imposible mantener esta caída en la actividad por mucho tiempo más.
Los puestos que dejan los jubilados no se cubren a nivel nacional
La caída del empleo de los playeros por “goteo”, fue explicada a surtidores por el Secretario General de FOESGRA Carlos Acuña, quien viene encabezando las reuniones con dirigentes de las cámaras, diputados y representantes del Poder Ejecutivo, con la intención de que el Estado proteja a las Estaciones de Servicio y restrinja el mercado minorista para las petroleras, a la vez que denuncia los perjuicios que la venta directa provoca en la actividad que depende de las empresas familiares.
Si bien por acción del gremio y el esfuerzo de los empresarios independientes, por mantener las fuentes laborales permitió que no se produjeran despidos masivos en las Estaciones de Servicio, el Triunviro de la CGT, advirtió que “la inacción en materia económica y social del gobierno se está comenzando a sentir entre nuestros compañeros”, y comentó que “delegados de diferentes zonas nos están informando del crecimiento de los empleos que quedan sin cubrir tras la jubilación de los trabajadores”, finalizó.
Fuente: Surtidores.