Personal entrenado: además del despacho importa la función como servicio público

Las cámaras empresarias del sector organizaron cursos de capacitación para que los empleados aprendan cómo actuar ante una situación de catástrofe y accidentes. Esta vez las clases fueron dictadas por docentes especializados de defensa civil de la provincia de Mendoza.

fotopre7081cEl día lunes 30 de septiembre culminó el ciclo de capacitaciones para catástrofes y contingencias organizado conjuntamente entre la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA) y la Dirección Provincial de Defensa Civil de Mendoza. Según explican desde AMENA “la finalidad de este ciclo de actividades fue brindar herramientas necesarias a los empleados de estaciones de servicio para poder afrontar situaciones de catástrofe o contingencias y darles un entrenamiento como agentes de auxilio en estos casos”. Aseguran que las bocas de expendio son un punto de referencia social ante estas situaciones inesperadas y “es por ello la importancia de tener a todo el personal capacitado”.

Los talleres contaron con modalidad teórico práctica, haciendo hincapié en el manejo y control de incendios en estaciones. Luego de las exposiciones los participantes recibieron instrucciones para manejo de extintores y control de fuegos, herramientas que rara vez se utilizan en estos comercios pero que es relevante que los trabajadores sepan usar.

Desde el inicio de su gestión, Domingo Franchetti, el presidente de AMENA, se ocupó de inculcar en los operadores la importancia de profesionalizar las tareas en la playa. El año pasado la institución que conduce dictó clases en Recursos Humanos y técnicas de comercialización.

Apuesta a la capacitación

En Resistencia, Chaco, hace apenas dos meses la compañía Casa Gaona S.A. y personal técnico de Shell realizaron una jornada de capacitación sobre Comando de Emergencias y Sistemas de Seguridad en Camiones para personas, empresas, contratistas y otros interesados, de la que participaron aproximadamente 40 personas.

Asimismo, la Mutual 27 de Agosto perteneciente al Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC lleva adelante talleres de formación laboral en distintos distritos del país. El objetivo de fondo es que los empleados se incorporen a la actividad con la instrucción necesaria en el despacho de combustibles, manejo del mini-mercado, normas de seguridad y medio ambiente. Se inscriben más de 700 personas por año.

(Fuente: SURTIDORES)