La Secretaría de Energía confirmó que a pesar de los faltantes de naftas y gasoil que se registró en la mayoría de las Estaciones de Servicio del país, el consumo en los surtidores fue mayor que el año anterior.
El desabastecimiento de combustibles que se produjo en las Estaciones de Servicio durante octubre no impactó en las estadísticas de consumo en los surtidores. Es que según la Secretaría de Energía, la demanda de naftas y gasoil al público creció 3.7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y 4 por ciento si se lo compara con septiembre 2023.
La situación, provocada por la escasez de dólares que no permitía habilitar la descarga de barcos que traían producto importado, fue tan complicada que el directorio de YPF resolvió desplazar recientemente a Alejandro Daniel Lew del cargo de gerente Financiero, a quien el Ministerio de Economía lo responsabilizó por el faltante que hubo en el país las semanas previas al balotaje.
Massa había denunciado antes de la primera vuelta de la elección presidencial que muchos “guardaron” combustible porque especularon con que se vencía el período de congelamiento y habría aumentos de entre 20 y 40 por ciento. Sin embargo, los números oficiales desmienten tal afirmación.
De acuerdo a lo informado por la dependencia, que en pocos días pasará a estar comandada por Eduardo Rodríguez Chirillo, en octubre se comercializaron 1601452 metros cúbicos, 58600 más que en 2022.
El producto de mayor crecimiento interanual fue la nafta Grado 3, con un alza de 11.5 por ciento. Más atrás se ubicó el gasoil, 4.13 por ciento y la nafta súper, 2.65 por ciento, en tanto que la demanda de gasoil Premium retrocedió 1.22 por ciento.
De este modo, el acumulado enero-octubre del 2023 presenta ventas al público de combustibles por un total de 15.3 millones de metros cúbicos, quedando 1.6 por ciento por encima de igual período del 2022.
En este contexto, YPF alcanzó un 53.89 por ciento de market share (+0.73 por ciento más que en 2022); Shell, 22.51 por ciento (-0.49); AXION energy, 13 por ciento (+0.15) y Puma Energy 6 por ciento (sin variaciones).