La petrolera brasileña fue la de mayor evolución interanual en ventas de naftas y gasoil al público durante los dos primeros meses del año. Su estrategia de precios, a medio camino entre las marcas más caras y más baratas, le sirvió de trampolín para el despegue.
El incierto futuro de la petrolera brasileña en la Argentina no es impedimento para seguir desarrollando su potencial. Muestra de ello es la evolución que viene exhibiendo en los surtidores durante el último tiempo, que la situó como la empresa de mayor desarrollo interanual en ventas de combustibles al público durante el primer bimestre del año.
La filial local de la mayor empresa de Latinoamérica obtuvo un crecimiento del 10 en el expendio de naftas y gasoil, una cifra más que interesante siendo que el conjunto de las petroleras que participan del mercado local totalizaron 2.3 por ciento durante este período. Según explican referentes del sector, su estrategia de precios, a medio camino entre las marcas más caras y más baratas, le sirvió de trampolín para el despegue.
Petrobras, no obstante haberse desprendido hace tres años de una refinería y la mitad de las estaciones de servicio que operaba a manos de Oil Combustibles, se sitúa actualmente en el cuarto lugar del ránking de ventas, que lidera ampliamente YPF; seguida por Shell, cuyos despachos se amplificaron en este lapso 8.3 por ciento, y AXION energy.
La compañía, que a nivel mundial comanda Maria das Graças Foster, está presente en Argentina desde 1993 desarrollando tareas de exploración y producción de gas y petróleo. Su desempeño comercial en el país tuvo un notable crecimiento durante los ´90 y en el año 2001 cuando inició un fuerte proceso de expansión de sus negocios mediante la adquisición de Eg3, a través de un intercambio de activos con Repsol.
No obstante ello, y con el objetivo de sumar capitales al plan exploratorio en su país de origen, la estatal brasileña dispuso despojarse del resto de los activos que posee en el país. Nuevamente la petrolera del Grupo Indalo se posicionaba para quedarse con el paquete pero la Dirección Ejecutiva de Petrobras evaluó el resultado de las negociaciones y “decidió no aprobar la operación a partir de las propuestas obtenidas», señaló en un comunicado. Hoy a pesar de su indeciso destino, se mantiene expectante en un mercado cada vez más competitivo.
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