Pese a la venta, Petrobras mantiene su plan de mejoras en las estaciones de servicio

Petrobras¿Cómo avanza el plan de inversiones previsto? Las mejoras de ampliación en las bocas de expendio siguen su curso a pesar de que no hubo definiciones acerca de si Pampa Energía, compradora de los activos de la brasileña, mantendrá los negocios del downstream.

Si bien Petrobras hace tiempo que tenía intenciones de retirarse del país para concentrar sus recursos en Brasil, también viene trabajando desde el año pasado en un programa de modernización de sus puestos de venta que implica el recambio de surtidores y cartelería, entre otras mejoras en la fachada.

Desde la empresa informaron que “el plan continúa normalmente”, aún ante la posibilidad de que Pampa Energía intente mantener el negocio de comercialización al público, cambiando el nombre y las instalaciones bajo la insignia “Pampa”.

¿Se respetarán los contratos a futuro con proveedores? Días atrás, Marcelo Mindlin, accionista mayoritario de Pampa Energía, dejó entrever las intenciones de la nueva gestión: “las inversiones de Petrobras eran hasta ahora de 400 millones de dólares anuales y las vamos a llevar a unos 550 millones“.

Fue público, pero no hubo precisiones sobre las áreas en las que se concentrarían estos recursos. Hasta ahora, Pampa Energía actuaba en los segmentos de exploración y producción de crudo y gas y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

No obstante, también se sabe de conversaciones con compañías de primer nivel internacional que desembarcaron en el país para posicionarse a pleno en el mercado, que estarían interesadas en la red de estaciones de servicio. Aún no hay nada confirmado.

El escenario es de por sí incierto. De hecho, entre los petroleros aún no hay plena conformidad con el precio de los combustibles en el surtidor. “El margen de rentabilidad es muy bajo; es todo impuestos”, señaló un dirigente que prefirió no ser citado en la nota.

El litro de nafta súper, ya se ubicó por encima de los 18 pesos en el interior, afectando los niveles de consumo. Los expendedores minoristas mencionan una caída superior al 10 por ciento, en todos los productos.

Fuente: SURTIDORES