Continuando con su plan de desinversiones en la región para enfocarse en la explotación petrolera de su país de origen, Petrobrás se desprendió de su participación en el área de Puesto Hernández a manos de YPF por un monto de 40,7 millones de dólares. Produce más de 10.000 barriles por día de crudo apto para las refinerías argentinas.
YPF adquirió la participación del 38,45 por ciento de Petrobras en el área de Puesto Hernández, situada en las provincias de Neuquén y de Mendoza. La transacción se realizó por un monto de 40,7 millones de dólares.
De esta manera, la compañía -que poseía el 61,55 por ciento restante- pasa a tener el ciento por ciento del área y el control de la operación.
Puesto Hernández tiene una superficie de 147 km2. Comenzó su actividad en el año 1967 y en la actualidad produce más de 10.000 barriles por día de crudo calidad medanito, considerado el más apto para las refinerías argentinas.
Al pasar a ser el operador del área, con una concesión hasta el 2027, YPF podrá acelerar los planes de inversión para optimizar su potencial y destinar toda su producción al Complejo Industrial Luján de Cuyo, en Mendoza.
La firma del acuerdo se realizó en la ciudad de Neuquén. Por YPF rubricaron Carlos Grassia, gerente ejecutivo de la Regional Neuquén, y por Petrobras, Ricardo Marcelo Elvas, gerente de Puesto Hernández.
Menos activos para Petrobrás
La compañía brasileña continúa desprendiéndose de sus activos externos para enfocarse en la explotación petrolera de su país de origen. El denominado Programa de Desinversiones de Petrobras (Prodesin) incluía entre otros al remanente de sus estaciones de servicio en la Argentina aunque hace un año atrás rechazó las propuestas recibidas para su adquisición.
En un comunicado dado a conocer es aquella oportunidad, la empresa encabezada por María das Graças Silva Foster señaló que resolvió desistir de la operación de venta “a partir de las propuestas obtenidas”, en referencia a las negociaciones que en ese sentido se habían realizado.
No obstante la operación recientemente cerrada con YPF podría abrirle las puertas a esta última para acceder a su red de surtidores. La petrolera estatal fue mencionada recurrentemente como una de las oferentes a pesar de la negativa de sus directivos.