La petrolera informó a sus operadores que pueden solicitar más combustible del que fijan los cupos de abastecimiento sin recargo ni costo adicional. Llama la atención la medida, sobre todo porque en el sector temen que las compañías racionalicen las entregas como consecuencia de la caída de la producción de YPF
Nada parece haber cambiado para las bocas de expendio de Petrobras desde que la casa matriz anunció que ponía en venta sus activos en nuestro país. Es más, lejos de empeorar su situación, como a veces ocurre durante etapas de transición, los operadores reconocen que ahora hasta sobra combustible.
Carlos Pinto, Gerente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, indicó que “desde la empresa nos informaron que si necesitábamos más volumen de lo que establecen los cupos en los contratos de suministro podíamos pedirlo sin ningún tipo de recargo adicional”.
Anteriormente, la petrolera de capitales brasileros ofrecía el mismo beneficio pero a un costo más alto. Si bien en momentos de escasez, cuando se vende todo lo que llega a los tanques podía ser negocio, en la práctica implicaba una importante disminución en el margen que perciben los expendedores de la red.
Pinto admite desconocer los motivos de esta flexibilización de stock: “puede ser una medida para paliar la falta de producción de YPF”. Una de las versiones es que circulan es que tras el incendio de la destilería de Ensenada la compañía podría haberse comprometido a colaborar con el faltante que se pueda provocar en la zona.
De hecho, YPF reconoció que por los daños en las instalaciones obtendría un 7 por ciento menos de combustible, situación que inevitablemente se va a notar en los puestos de venta, teniendo en cuenta su trascendencia en el mercado, 58 por ciento de participación.
Por estas cuestiones, la medida fue recibida con entusiasmo por parte de la red. De alguna manera les demuestra que la empresa promete seguir operando con normalidad a pesar de que en un futuro se retiraría del país, cuando algún interesado finalmente adquiera sus activos.
Hasta ahora, en cuanto a las negociaciones hay pocos avances. El directorio de Petrobras volvió a negar a principios de este mes que la petrolera haya cerrado un acuerdo por la venta de la refinería de Bahía Blanca y las 310 estaciones de servicio.