La empresa de capitales brasileños permite a las estaciones de servicio encargar el stock a través de una cuenta específica en su página web. Gracias a este moderno mecanismo el expendedor puede verificar todo el proceso: solicitar el volumen necesario, observar las respuestas de las oficinas comerciales y confirmar el éxito de la operación.
Ya sobre mediados de 2013 Petrobras comenzó a aplicar mejoras comerciales a su red de bocas de expendio. La firma no sólo que incrementó a sus locales los cupos de abastecimiento en todos los productos, coherentemente con el crecimiento de la demanda, sino que también diseñó un nuevo software para agilizar la adquisición de naftas y gasoil.
Carlos Pinto, operador de la compañía y gerente de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro, contó a surtidores.com.ar acerca de este nuevo sistema: “a través de la sección “cuenta cliente”, que figura en la página, el operador puede hacer los pedidos de combustible on-line, llevando un control general de los despachos”.
Como punto destacado, Pinto explica que “se puede verificar el estado de la compra en todos sus pasos”. Es decir, que el encargado de la boca de expendio tiene la posibilidad de efectuar el pedido de stock, visualizar la respuesta de la oficina comercial encargada del área y la confirmación por parte del departamento de análisis financiero, encargado de evaluar el respaldo económico de la estación, ya sea por el dinero en cuenta corriente o por las garantías hipotecarias.
Por su parte, Pinto no ve señales de que Petrobras esté pensando en abandonar sus activos en Argentina tal como se rumorea en el mercado. “No hay indicios para pensar que están por retirarse del país: aumentaron los cupos de suministro, entregan a las estaciones todo el volumen que le piden”, fundamentó. “Al menos esa es mi opinión”, aclaró.
En 2012 la petrolera anunció que ponía en oferta su destilería de Bahía Blanca, la participación en Refinor y sus puestos de expendio al público, con el objetivo de concentrar los esfuerzos económicos en los pozos petroleros que encontró sobre la Bahía de Río de Janeiro. Ese año la empresa arrojó un déficit de 8.000 millones; por eso planifica desprenderse de sus posesiones en regiones no rentables para volcar lo recaudado a su país de origen.
De acuerdo a datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) Petrobras maneja actualmente 268 estaciones de servicio en Argentina, de las cuales 142 están instaladas en la Provincia de Buenos Aires, 24 en Río Negro, 22 en Chubut, 16 en Córdoba y Capital Federal, 15 en Santa Fe y 11 en Neuquén, entre otras.