Según señalan expertos en energía, la petrolera no logra calzar la producción de crudo que dispone con la cantidad de combustibles que requiere procesar para abastecer a las estaciones de servicio. Ya vendió la refinería de San Lorenzo y ahora se desprende del resto de los activos. Hasta el momento no hay novedades de los interesados
La petrolera estatal brasileña puso en venta la refinería ubicada en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, la participación que posee en la petrolera Refinor y su red de 312 estaciones de servicio, todo esto, aparentemente con el objetivo de concentrar sus recursos financieros en Brasil.
Sin embargo, el ingeniero Gerardo Rabinovich, especialista del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi explicó que desde hace varios años la empresa mantiene una política comercial de calzar el stock de petróleo crudo con la capacidad de destilar de las refinerías locales.
Tomando el ejemplo de la planta de Bahía Blanca, que actualmente produce 30,000 barriles diarios de petróleo (bdp), Rabinovich sostiene que a Petrobras le interesa el negocio sólo en caso de poder entregarle la cantidad necesaria para utilizar al máximo la capacidad operativa. Al igual que otras firmas del mercado le seduce el rubro cuando puede integrar toda la cadena de producción.
Dos años atrás, cuando empezó a enfrentar en mayor medida este problema, la empresa se desprendió de la refinería de San Lorenzo y de una amplia red de estaciones de servicio. ”No quieren participar de la refinación y distribución de combustibles. Sólo le interesa el negocio de la producción de hidrocarburos”, fundamenta Rabinovich.
En general las petroleras hoy analizan de esta manera las perspectivas del mercado. El caso de Exxon Mobil – Esso- también funciona como ejemplo. Luego de más de 100 años de operar en Argentina, en 2011 vendió su refinería de Campana y las bocas de expendio de la red al Grupo Bridas, pero ahora suena como una de las interesadas para asociarse junto a YPF en su plan de inversiones para explotar crudo y gas.
En cuanto a los interesados de hacerse cargo del patrimonio de Petrobras poco se sabe en el sector y los directivos de Petrobras no atienden los teléfonos. Según trascendió Pluspetrol no está conforme con la forma en que se estructuró la venta y se habría bajado de la lista. Los candidatos que hasta ahora seguirían firme son: YPF, Tecpetrol de Techint, Bridas y Oil Combustibles.
Pluspetrol se baja de la lista de interesados en los activos locales de Petrobras
Baja la incertidumbre: Petrobrás está en venta pero renueva contratos a las estaciones de servicio