La petrolera brasileña parecería haber descartado la opción de abandonar el país. Si bien no está cerrada la posibilidad de su partida, está en proceso de modificación de algunos aspectos de sus estaciones de servicio y ofrece oportunidades laborales a quienes quieran pertenecer a su red.
Luego de conocerse el desinterés de Petrobrás por las ofertas recibidas acerca de sus activos en la Argentina, la petrolera brasileña parece haber decidido apostar nuevamente a reforzar su presencia en el país. Si bien la refinería de Bahía Blanca y su red de estaciones de servicio siguen formando parte del plan de desinversiones por u$s 9.900 millones, algunas recientes acciones de la empresa ponen en duda la inminente posibilidad de su partida.
Su presidente María Gracas Foster había admitido meses atrás que “estamos negociando la venta de algunos activos en Argentina pero se trata de un proceso complicado porque han surgido muchas informaciones contradictorias. Eso dificulta nuestra toma de decisión”, argumentó la ejecutiva.
Mientras la situación se define, la empresa comenzó a refaccionar algunos aspectos de sus bocas de expendio, como ser la renovación de sus cenefas, y la presentación en sociedad de una nueva herramienta denominada “Portal Cliente” realizada conjuntamente con los equipos técnicos de Petrobras en Brasil y Argentina, que ofrece la posibilidad de autogestionar pedidos o consultas las 24 horas los 7 días de la semana.
Asimismo se lanzó a la búsqueda de personal para sus estaciones de servicio a través de entrevistas personales en los propios negocios o mediante una plataforma web. “Nos proponemos incorporar profesionales capaces de brindar soluciones innovadoras y con espíritu para enfrentar desafíos. Trabajamos para consolidar una cultura de alto desempeño y para fomentar la comunicación, el trabajo en equipo, el respeto y la formación continua”, ofrecen desde la petrolera.
Con estos antecedentes, Gerardo Rabinovich, especialista del Instituto Argentino de la Energía (IAE) “General Mosconi”, pronostica que “por el momento Petrobras se va a quedar en el país”. Funda su opinión en el cambio de escenario de precios que “por ahí tranquiliza los nervios de la administración local”, pero en lo que respecta a la rentabilidad global de la compañía, “no le mueve mucho la aguja”, asegura.
Petrobras está presente en Argentina desde 1993. Su desempeño comercial tuvo un notable crecimiento durante los ´90 y en el año 2001 inició un fuerte proceso de expansión de sus negocios mediante la adquisición de la compañía Eg3, a través de un intercambio de activos con RepsolYPF. Esta operación le permitió obtener una red de casi 700 estaciones de servicio de las cuales actualmente posee la mitad luego de haberle cedido esa porción al Grupo Indalo.