Petrobras reorganiza su estructura gerencial en la Argentina

Luego de desistir de las ofertas por sus activos locales, la petrolera brasileña comenzó a reacomodar las fichas de su estructura comercial. Redujo a siete las gerencias operativas y asignó nuevas y más funciones a sus representantes. Creció en ventas en sus estaciones de servicio y también en la producción de combustibles.

SIN INDICIOS SOBRE SU FUTURO EN EL PAÍSPasaron casi seis meses desde que la brasileña Petrobras informara que decidía “no aprobar» la venta de sus activos en Argentina. «La directiva evaluó el resultado de las negociaciones que involucraban esos activos y decidió no aprobar la operación de venta a partir de las propuestas obtenidas», señaló la empresa en un escueto comunicado.

A partir de esa decisión, y con la mitad de las estaciones de servicio de las que contaba hace dos años, la petrolera decidió reorganizar su estructura operativa. Redujo de más de veinte a siete las gerencias y asignó nuevas y más funciones a sus representantes comerciales, que ahora se ocupan también del área de lubricantes y las ventas a los agro services.

Los cambios, en realidad, comenzaron a los pocos días de desistir de las ofertas por sus activos locales. Carlos Alberto da Costa, quien ocupaba el cargo de director General Ejecutivo de Petrobras Argentina S.A desde febrero de 2010, retomó funciones en la casa matriz de Petróleo Brasileiro S.A, siendo reemplazado, al menos interinamente, por Ronaldo Batista Assunção.

A pesar del hermético silencio que rodea todas las acciones de la compañía, (su portal web está desactualizado e informa muy poco), es evidente el resurgimiento de su estructura productiva y por consiguiente la mejora de su perfomance en el mercado. De hecho, y según datos oficiales, las ventas de naftas y gasoil escalaron 11 por ciento el último año, mientras que en elaboración de subproductos duplicó ese porcentaje.

Hay otras acciones que proponen un interrogante sobre su futuro en el país, como la refacción de algunos aspectos de sus bocas de expendio; la presentación en sociedad de una nueva herramienta denominada “Portal Cliente” -realizada conjuntamente con los equipos técnicos de Petrobras en Brasil y Argentina – que ofrece la posibilidad de autogestionar pedidos o consultas las 24 horas los 7 días de la semana, y la búsqueda de personal para sus estaciones de servicio a través de entrevistas personales en los propios negocios o mediante una plataforma web.

Para conocer algunos detalles sobre cual será el destino de la petrolera, surtidores.com.ar intentó dialogar con sus directivos pero ninguno quiso brindar precisiones. Sólo se enfocaron en recordar que Argentina se encuentra incluida en el plan de desinversiones por 9900 millones de dólares aprobado por Petrobrás en julio para destinarlos a la exploración presal en su país de origen.

Recientemente, el asesor de la presidencia de la petrolera estatal brasileña, André Garcez Ghirardi, reconoció que esta determinación puede derivar en conflictos con los países vecinos. En su opinión, “varios países de América Latina tienen muchas expectativas depositadas en Petrobras, sin embargo la empresa no dispone de los recursos suficientes para hacer frente a esas demandas”.

(Fuente: SURTIDORES)