La empresa desmintió versiones periodísticas que hacen alusión a la puesta en venta de activos. Sin embargo, en el sector crece la incertidumbre, ya que desde hace tiempo se hace mención a su interés de desprenderse de las instalaciones en Downstream. Mientras tanto, en agosto pararía su planta de Bahía Blanca para realizar mejoras.
Desde hace un tiempo todas las noticias relacionadas con Petrobrás se concentran en su supuesta intención de abandonar los negocios en Argentina para centralizar recursos en “el presal”, yacimiento que para la mega petrolera brasileña tiene igual importancia que Vaca Muerta para nuestro abastecimiento energético.
Si bien la política de la empresa es no dar mayores precisiones de lo que sugiere la casa matriz, ayer se vio obligada a emitir un comunicado: “sobre las noticias en relación a la venta de activos en la Argentina, Petrobras informa que mantiene su posición estratégica de permanencia en el país, incrementando la producción de petróleo y gas natural, así como sus reservas en la Cuenca Neuquina (Provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa)”.
El parte de prensa cierra explicando que “Petrobras se abstiene de realizar declaraciones sobre hipotéticas negociaciones o acuerdos envolviendo activos. Cualquier información concreta sobre alteraciones significativas en negocios, en Brasil o en el exterior, será divulgada en momento oportuno y por medio de hecho relevante”.
Estas aclaraciones coinciden con los planes inmediatos. Según confirmaron a surtidores.com.ar fuentes del mercado que conocen de cerca los pasos de la gerencia, en agosto la firma tiene previsto paralizar su refinería de Bahía Blanca para adaptarla a las especificaciones que establece la Secretaría de Energía.
Cabe recordar que en varias oportunidades, las autoridades medioambientales clausuraron sus instalaciones por falta de certificados. Debe ajustarse a los requisitos que establecen el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación y otros organismos específicos del área.
En consecuencia, durante un lapso de 20 días a un mes, deberá abastecer a su red de estaciones de servicio desde otros centros de distribución. Los consultados por este medio indicaron que ya se estaba coordinando con Oil Combustibles para que se haga cargo de las entregas durante el proceso de reformas.
Fuentes confiables analizaron que no se descarta transportar el combustible por barco desde la destilería de San Lorenzo para luego hacer la distribución desde la base de Bahía Blanca.