El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, reconoció que circula un documento que confirma que las estaciones de servicio ubicadas en ese país, Chile y Uruguay están en proceso de venta para “hacer caja” y así enfrentar los escandalosos problemas de corrupción que se han desatado en la casa matriz. Argentina no está en la lista.
La crisis de corrupción que sumió a Brasil en los últimos meses aceleró el proceso de desinversión regional de Petrobras, cuyas intenciones son reducir los activos no estratégicos de la compañía para enfocarse en la exploración de hidrocarburos presal fronteras adentro y mejorar su contabilidad.
Meses atrás la Dirección Ejecutiva de la petrolera aprobó el plan por un valor total de 13.700 millones de dólares divididos entre las áreas de exploración y producción locales y en el extranjero. En ese contexto mucho se habló acerca del desprendimiento de sus participaciones en la región, especialmente las de Argentina, versión que se alimentó tras el acuerdo con Compañía General de Combustibles S.A. (CGC) por la venta de yacimientos en la Cuenca Austral.
Sin embargo el rumor ahora parece disiparse luego de los recientes comentarios efectuados por el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, quien ratificó que en los círculos financieros se maneja un documento que afirma que Petrobras se despojaría exclusivamente de sus instalaciones de ese país, Uruguay y Chile.
“Tenemos conocimiento de un documento confidencial donde se pusieron en oferta los activos de Petrobras en Chile, Uruguay y Paraguay; pero la empresa dice que no pasa nada y que seguirán invirtiendo en el país. Hay que dejar de mentir”, expresó indignado el funcionario.
Leite adjudica la decisión de Petrobras a la vigencia de dos polémicos decretos Nº 2999 y 3324, que restringen en un cincuenta por ciento la importación de la nafta virgen, nafta 85 octanos y el gasoil común; que ahogaron, literalmente, no solo a Petropar sino al resto de los emblemas que aseguran que sus márgenes de ganancia cayeron prácticamente a cero.
En la nación guaraní, Petrobras posee 178 estaciones y 91 tiendas de conveniencia; en Uruguay tiene a cargo la distribución de gas natural y bocas de expendio; mientras que en Chile cuenta con una red de más de 270 modernas estaciones de servicio. En Argentina, sus principales activos son la refinería de Bahía Blanca, que procesa 31.000 barriles por día y más de 250 puntos de venta embanderados.