Es la región donde más presencia tiene la empresa y por ende donde más se nota cuando escasean productos. La compañía no reforzó las entregas a las estaciones de servicio pese al paro de camioneros, un día antes del feriado, e incluso a media mañana del sábado dejó de despachar combustible por motivos que los operadores desconocen
La petrolera de capitales brasileños no logra normalizar el suministro en la Patagonia. Carlos Pinto, Gerente General de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén informó que en los primeros días de esta semana “la gran mayoría de las estaciones de Petrobras quebraron stocks de todos los productos”, tanto naftas como gasoil.
A diferencia de YPF, que el sábado envió volumen adicional a sus puestos de venta previendo el paro de camioneros que se había anunciado para el lunes, justo un día antes del feriado y luego de un fin de semana, Petrobras no sólo que no aumentó el stock, sino que además días antes a la medida de fuerza dejó de abastecer a sus operadores. “Se desconocen los motivos”, expresó Pinto. Las localidades más afectadas fueron Cipolletti, Cinco Saltos, Centenario y Catriel.
Este problema, que se viene acentuando desde hace un tiempo, para el dirigente “no tiene que ver con la puesta en venta de los activos”. El empresario supone que al rechazar las ofertas por la destilería de Bahía Blanca la empresa demoró la salida del mercado local. Casualidad o no, fue en momentos que cambió la política oficial de precios por el plan de inversiones que presentó YPF.
Tanto a las autoridades como a las estaciones de servicio de las provincias del sur del país este tema les preocupa y mucho por su trascendencia en la oferta global de combustibles. De acuerdo a datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA) el 50 por ciento de las estaciones de servicio que había en diciembre de 2012 en Río Negro eran de marca Petrobras. En Chubut 13 de los 28 y en Santa Cruz 10 de 24. Esta es la última información relevada hasta el momento pero desde el sector aseguran que la proporción se mantiene sin cambios.
A pesar de este contexto desalentador, Pinto confía que la petrolera mejorará su performance en los próximos tiempos. El resto de las empresas, en cambio, no registran faltantes de abastecimiento, salvo casos puntuales. YPF mantiene los tanques llenos de nafta súper y gasoil, las dos variedades más demandadas, y sólo por momentos no tiene en oferta Euro Diesel.