Imitando las acciones de YPF, Pan American Energy (PAE), la segunda productora de petróleo y gas del país, está lanzando una Emisión de Obligaciones Negociables en dos clases por un valor nominal de hasta $ 400 millones. Con estos recursos la empresa asegura que potenciará los trabajos en los pozos de la Patagonia.
Sin dudas, cambiaron las perspectivas en el mercado de los hidrocarburos. A pesar de que los rendimientos todavía no se notan con claridad, lo cierto es que varias de las compañías del rubro están pensando en potenciar sus inversiones en la plaza, a partir de la firme decisión del Gobierno Nacional de avanzar en la explotación de los recursos no convencionales de Vaca Muerta.
No sólo la petrolera estatal está en este camino. Otras firmas, como Pan American Energy, la segunda en importancia en la actividad, están aventuradas en el negocio. En el día de ayer la empresa anunció la emisión de Obligaciones Negociables en dos Clases denominadas en pesos: una con vencimiento a 18 meses, por un valor nominal de hasta $ 150 millones, y la otra con vencimiento a 36 meses, por un valor nominal de hasta $ 250 millones, ampliables hasta un máximo total conjunto de $ 600 millones, con el objetivo de hacerse de recursos para incrementar la producción.
Ambos planes contarán con una tasa de interés variable – BADLAR más un margen -, lo que garantiza un resguardo de valor a los interesados teniendo en cuenta los niveles de inflación que presenta la economía. La subasta pública se llevará a cabo el próximo lunes 11 de noviembre de 2013 y el monto mínimo de inversión será de 1.000 pesos.
Este eminente proyecto de endeudamiento se realizará bajo la legislación argentina y forma parte del Programa de Emisión de Obligaciones Negociables de Pan American Energy Sucursal Argentina por u$s 1.100 millones, por un plazo de cinco años, aprobado el pasado 10 de octubre por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
“PAE confía en que la emisión concitará el interés de inversores institucionales, compañías de seguros, fondos comunes de inversión y personas físicas, constituyendo una excelente alternativa para inversores y ahorristas. La empresa destinará los recursos obtenidos a financiar parte de sus inversiones por aproximadamente 1.000 millones de dólares, destinadas a sus actividades de exploración y producción de petróleo y gas en Chubut, Santa Cruz, Salta y Neuquén, y a refinanciar pasivos”, destacaron desde la petrolera.