Petroleras aseguran que no exceden los precios máximos permitidos de cada región

Desde YPF garantizan que su red de estaciones de servicio mantiene los combustibles dentro de los parámetros registrados al día 9 de abril, tal como establece la Resolución 35. Axion Energy, por su parte, actualizó en la última semana los costos sugeridos al público de acuerdo a un segundo relevamiento, por lo que también estarían dentro los márgenes permitidos

fotopre6855cEn el día de ayer varios medios de comunicación denunciaron que expendedores de combustibles de Capital Federal y Gran Buenos Aires sobrepasaron los valores tope chequeados por las petroleras días después de que se emitiera la Resolución 35/13, el día nueve de abril.

De acuerdo a versiones periodísticas y de empresarios del sector, las estaciones de la región seis se permitieron elevar a $8,60 el litro de la nafta súper; $8,95 la Premium; $8,039 el diesel y $8,498 el euro diésel, cifras que superan hasta en un 10 por ciento las registradas anteriormente.

Con respecto a este tema, fuentes de YPF aclararon que “no tenemos ninguna estación que exceda los máximos relevados”, tanto en esa región como en las restantes. De hecho, la petrolera estatal establece con sus operadores un sistema comercial de consignación, lo que le permite administrar desde casa central los costos al público en todo al país.

Asimismo, desde Axion Energy señalaron que “el día 11 de abril comunicamos a la red de estaciones de servicio los precios máximos disponibles para cada zona”, cumpliendo con la obligación de informar la nómina. En este contexto, al no ser los valores cotejados con los de las demás compañías que operan en el mercado, cada local se guió por los informes de su abastecedor de bandera.

Para aclarar la situación actual, señalaron que “en función del relevamiento habitual de precios que realizamos de nuestra competencia y al observar que había valores que superaban los máximos informados oportunamente por nosotros, revisamos la base de datos de la Secretaría de Energía, detectando que muchos precios al 31 de marzo diferían de los auditados con anterioridad. Por ello en los últimos días enviamos una nota a nuestra red con los valores máximos corregidos en base a la información oficial, tal cual lo exige la normativa”.

“Axion tiene una política de precios competitiva con el objetivo de maximizar los volúmenes vendidos. Esto se ve en el precio que se comercializa en las estaciones propias, así como también en los precios sugeridos a los estacioneros independientes, que tienen en cuenta una margen suficiente para brindar un buen servicio. En la práctica estos precios estaban y se mantienen por debajo del tope anterior comunicado el 11 de abril”, explicaron desde la firma.

Actualmente, la red de Axion se compone de aproximadamente 500 bocas de expendio, de las cuales apenas 70 son operadas directamente por la empresa. Las más de 400 restantes están en manos de empresarios independientes que controlan las variables del negocio.

(Fuente: SURTIDORES)