En varias de las provincias del interior del país que están alejadas de los centros de distribución de combustibles los camiones no llegan a las estaciones de servicio en tiempo y forma, generando focos puntuales de desabastecimiento. Expendedores aseguran que se debe a falencias en la coordinación entre el área comercial y las plantas de despacho.
Las cámaras empresarias que representan a las bocas de expendio reconocen que a mediados de 2012, cuando YPF pasó a ser controlada por el Estado, se redujeron notablemente los faltantes de suministro en el mercado. De todas maneras, los expendedores advierten que todavía se siguen produciendo quiebres de stock debido a los problemas de logística que enfrentan los proveedores.
En San Luis, donde YPF domina ampliamente el negocio, con el 60 por ciento de las ventas globales, se refleja la misma postal que atraviesan en general las estaciones del interior: hay demoras en la entrega de Euro Diesel, producto que en gran medida es importado por las empresas.
Martín Chada, presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis, advierte que las dificultades en la distribución de naftas y gasoil terminan afectando a las estaciones de servicio. “Se genera un perjuicio financiero porque el combustible se paga por anticipado y el camión repone con hasta cuatro días de demora”, alertó a este medio.
El dirigente considera que si bien las empresas en general disponen de la cantidad de camiones necesarios para realizar las tareas de rutina, analiza que “puede haber problemas en la organización, cortocircuitos entre las oficinas comerciales y de logística”. Por eso, Chada propone reajustar el sistema con el fin de “aprovecharlo mejor”.
En este distrito de la región de Cuyo el Diesel 500, variedad que contiene hasta 500 partes por millón de azufre, proviene en su totalidad desde Luján de Cuyo. Dada la cercanía con Mendoza, en contadas ocasiones suelen desencadenarse inconvenientes en el suministro. La misma suerte presenta las naftas y el Ultra Diésel, dado que se distribuyen a partir de los depósitos de Villa Mercedes, San Luis. La escasez se presenta por lo general cuando el combustible se envía desde regiones alejadas.