Petroleras reflejaron sus expectativas de crecimiento en el festejo por el día del petróleo

Las compañías ven con mayor optimismo el nuevo clima de negocios que se desató en la actividad tras conocerse las inversiones en Vaca Muerta y por el giro del Gobierno en las políticas energéticas. El Ministro de Economía, Axel Kicillof, se comprometió en garantizar la rentabilidad pero pidió compromiso en incrementar la producción de hidrocarburos.

ALMUERZO CON MÁS DE 1300 INVITADOSSin dudas, hace dos años cambiaron las perspectivas en la industria petrolera. Mientras que antes la estrategia era operar a la espera de que haya cambios en las políticas de largo plazo, luego de la expropiación de Repsol en YPF, cuando cambió el discurso y la acción del Gobierno, las empresas empezaron a interiorizarse en explorar nuevos pozos.

Que YPF sea estatal no es un dato menor. Ahora el Gobierno conoce de cerca los números del negocio y está preocupado por mejorar los niveles de extracción de crudo y gas para evitar la incesante fuga de divisas por importación de naftas y gasoil. Las empresas, analizando este nuevo contexto, se animan a proyectar planes de inversión que hasta hace poco parecían impensados. Esto se ve con claridad en toda la cadena, tanto en Upstream como Downstream.

Este nuevo aire de optimismo se vio reflejado en la celebración del “Día del Petróleo”, desarrollado en el lujoso hotel “Sheraton”. Más de 1300 personas participaron, número que da muestras de las ansias de crecimiento que muestran las petroleras. Esta tendencia a la participación también se percibe en los congresos y cursos relacionados a la actividad que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.

En la fiesta estuvieron los máximos referentes de las compañías, siendo Miguel Galuccio, el CEO de YPF, la figura destacada. Antes de retirarse se acercaron a saludarlo gran parte de los colegas, quienes le manifestaron su apoyo en esta nueva etapa de desafíos que encaró la empresa más grande del país. Sus logros están a la vista: incrementó la producción de hidrocarburos y consiguió – directa o indirectamente – un vuelco en las decisiones gubernamentales tendientes a potenciar las inversiones, como los aumentos de los precios internos. El crudo hoy se cotiza a más de 70 dólares en la plaza local y se anunciaron nuevos planes de estímulos a la extracción de gas.

Al igual que en 2012, este año Axel Kicillof, el Ministro de Economía y presidente de la Comisión de Hidrocarburos, visitó a los empresarios en el Sheraton y pronunció un discurso claro y concreto: reconoció las problemáticas de la actividad, aseguró niveles de rentabilidad, aclaró que el mercado permanecerá regulado – con precios competitivos – y pidió compromiso a las compañías para incrementar las inversiones.

Finalmente el presidente del IAPG y anfitrión del evento, Ernesto López Anadón, aseguró que para el futuro, “tanto el país como el mundo, necesitarán tener una alta participación de los hidrocarburos en su matriz energética” y no dejó de mencionar un aspecto de la industria “que no siempre se reconoce, pero que es importante destacar: la enorme generación de empleo genuino y de calidad a lo largo de todo el país”.

(Fuente: SURTIDORES)