El actual diputado nacional y realizador audiovisual está terminando de editar el documental y tiene previsto difundirlo antes de las elecciones legislativas de octubre. Plantea la inconstitucionalidad del acuerdo que sellaron YPF con Chevron, la resistencia de los vecinos de Neuquén y la discusión sobre el tema ambiental.
Pino Solanas, candidato a Diputado Nacional por UNEN y cineasta reconocido, presentará en sociedad en los próximos días su último filme titulado “La Guerra del Fracking”, en el que refleja testimonios de expertos en energía y de habitantes de Neuquén en contra de la explotación de hidrocarburos no convencionales.
Damián Solanas, sobrino y asesor del ex Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación indicó que “la película se está terminando de editar” con vistas a su publicación antes de las elecciones de octubre. El estreno se concretaría en una sala porteña para un grupo reducido de invitados pero la apuesta de difusión está pensada en los medios de comunicación, siendo internet uno de los preferidos.
Solanas adelanta que dicho material “cuestiona los términos del contrato con Chevron”, en especial por el hecho de que “ningún diputado de Neuquén tuvo acceso a las cláusulas” del mismo. Cuenta que Pino “considera este convenio como una estafa contra el pueblo de la nación”.
También en el documental se desarrolla la visión de expertos que advierten sobre las consecuencias que la técnica de fractura puede generar en los recursos naturales de la Patagonia. “Lo que pretende Pino es que la gente lo vea y tome conciencia de lo que se está por hacer”, afirma Solanas. Para ello se reflejarán opiniones de gente afectada que protagonizó una fuerte resistencia mientras YPF avanzaba en el millonario acuerdo.
El asesor del experimentado dirigente anticipa que el material audiovisual reprocha al Gobierno las medidas que está tomando en materia de energía a favor de la explotación de recursos no convencionales. “No ataca la urgencia que tiene el país en materia energética, cuando se sabe que se ha perdido el autoabastecimiento, y tampoco frena las importaciones de los próximos años”, señala.
Con su película Oro Negro, Pino Solanas planteaba la nacionalización de YPF como punto neurálgico para recuperar la soberanía energética. Sin embargo, no está de acuerdo con avanzar en la extracción de Shale Gas y Shale Oil, tal como pretende la flamante conducción de YPF.