Pino Solanas impulsará la ley de comercialización de combustibles en el Senado

El recientemente electo senador por Capital Federal avanzará en el mismo camino realizado en Diputados cuando le tocó ser presidente de la Comisión de Energía y Combustibles. Propone terminar con la integración vertical de la actividad para garantizar la permanencia de las estaciones de servicio y la nacionalización al 100 por ciento de YPF.

INICIATIVA A FAVOR DE LAS PYMESA días de haber conseguido una banca en el senado, el senador electo por el frente UNEN, Fernando «Pino» Solanas, se comprometió en reactivar los proyectos de ley que presentó en Diputados años anteriores, todos tendientes a regular la comercialización de hidrocarburos en el país. Uno de ellos, elaborado en conjunto con la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) establece la prohibición por parte de las refinadoras de naftas y gasoil de poseer puntos de venta al público propios.

“La intención de Pino es replicar en la cámara alta la presentación de los proyectos que oportunamente presentamos en Diputados. Puede haber correcciones, dado que YPF en ese momento estaba en manos de Repsol y es un cambio importante que puede acarrear alguna modificación de forma pero el espíritu se mantiene”, aseguró a surtidores.com.ar, su asesor Damián Solanas.

En síntesis, el texto desarrollado entre Carlos Acuña, Secretario General de FOESSGRA y Solanas, impide a las petroleras tener bocas de expendio propias, fijar el precio del combustible y sugerir los de venta al público. Asimismo, establece que los valores que indiquen las pizarras de las estaciones de servicio deberán ser iguales en toda la región, sin importar diferencias de marcas o de logística. De esta manera se aseguraría que haya condiciones de igualdad para competir en el mercado.

Si bien todavía el oficialismo conserva la mayoría en ambas cámaras, en diciembre van a ingresar legisladores dispuestos a tratar estos temas. Por su parte, Sergio Massa, del Frente Renovador, ganador en la Provincia de Buenos Aires, se pronunció en el mismo sentido que Pino durante una reunión llevada adelante con representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

Otro punto que va a proponer Solanas tiene que ver con la expropiación del 49 por ciento de las acciones de YPF que todavía permanecen en manos de inversores privados, entre ellos Repsol, considerando que el Estado debe manejar todos los recursos estratégicos del país. Sin embargo, no está de acuerdo con la explotación de recursos no convencionales, tal como planteó en su última película “La Guerra del Fracking”.

(Fuente: SURTIDORES)