Sería entre todos los eslabones que forman parte de la cadena industrial, desde productores de equipos hasta estaciones de servicio ¿Cómo están evolucionando las ventas? Preocupan los aumentos en surtidor, por el impacto en las conversiones de vehículos.
Hugo Lamy, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Equipos de Gas (CAPEC) está convencido que para solucionar los inconvenientes que presenta la actividad es necesario coordinar entre todos los actores del rubro políticas que permitan la sustentabilidad en el mediano y largo plazo.
En puntual, el dirigente se refirió a la caída de las transformaciones de automóviles en el interior del país como consecuencia de la disminución de la brecha entre el precio del GNC y las naftas. “Estamos en un contexto que lejos de estar compitiendo, deberíamos estar manejando una condición de consenso para hacer sostenible el sistema”, sostuvo.
De esa manera, a través de un documento unificado y con reuniones conjuntas ante las autoridades, Lamy entiende que será viable conseguir soluciones integrales. “Desde la CAPEC estamos tratando de tocar todas las puertas”, asegura.
Un punto que entiende relevante discutir, anticipa Lamy, tiene que ver con la abultada diferencia de valor que presente el metro cúbico de GNC en el interior respecto de Capital Federal.
En muchos casos es de hasta 3 pesos y podría estirarse con el correr de los días, por la actualización de costos en transporte, distribución y gas en boca de pozo, además de otros egresos en alza que reciben las bocas de expendio, como el de la energía eléctrica.
“Esto ha llevado a que el mercado de las conversiones en Buenos Aires esté medianamente activo porque la diferencia con la nafta súper sigue siendo interesante. Pero en el interior está todo prácticamente paralizado, con números difíciles de sostener”, lamentó.
Incluso el empresario recuerda que para Juan José Aranguren, el Ministro de Energía y Minería, este desfasaje es un aspecto a corregir. “Habría que tratar de entrar a algún plan de precios cuidados”, puso como ejemplo. Por el momento, no encuentra necesario una regulación oficial por parte del Gobierno.
“Hay que trabajar entre las distribuidoras, productores de equipos, talleres de montaje y los estacioneros sobre el tema”, sintetizó.
Fuente: SURTIDORES