Desde el Gobierno Nacional aseguran a las empresas del sector que el próximo año podría volver a discutirse la posibilidad de aumentar la proporción con gasoil del 7 al 10 por ciento pero dudan que sea una alternativa que interese. El panorama actual es desalentador: la industria está operando a un 40 por ciento de la capacidad
Tiempo atrás, el Gobierno nacional accedió al reclamo de las pequeñas empresas que producen Biodiesel de segmentar el precio para el mercado interno, otorgando una recompensa más alta para las que producen hasta 100 mil toneladas-año. Las grandes e integradas redujeron su participación en la torta global debido a la puesta en marcha de nuevas plantas, lo que obligó a redistribuir los cupos de abastecimiento, percibiendo además un monto similar al de exportación, que es hasta un 20 por ciento más bajo del que cobraban a mediados del año pasado.
Según informaron fuentes del sector “el Gobierno se comprometió a revisar el corte obligatorio con gasoil para el año que viene y no descartó que se pueda elevar al 10 por ciento, pero de acuerdo a las últimas medidas nada indica que eso pueda ocurrir”.
Hoy la industria está exportando a un promedio de 60.000 toneladas mensuales, lo que representa apenas un 20 por ciento de la capacidad instalada, valuada en 3,5 millones de toneladas. Los mercados europeos restringieron el ingreso de los productos locales y hasta el mes de mayo no habrá novedades.
En este contexto las inversiones para la ampliación de plantas existentes están frenadas, ya que las perspectivas para colocar la producción no son demasiado alentadoras. “Se está exportando menos de la mitad que hace un año”, señalaron, con el agravante de que no hay posibilidades de ganar nuevos mercados. En Asia no se utiliza Biodiesel en los combustibles, mientras que Estados Unidos y Brasil, que son grandes consumidores, alcanzaron el autoabastecimiento y no requieren importar volumen.
Por eso, explican los referentes del rubro, en estas condiciones se hace cada vez más importante aumentar la proporción de Biodiesel en el gasoil. Actualmente, respetando la mezcla al 7 por ciento, las refinerías consumen 1 millón de toneladas al año, apenas un 28 por ciento de la capacidad de producción total, entre compañías grandes y chicas.
Por el momento, lamentan los dirigentes, “las expectativas no son positivas”. Las empresas del sector necesitan del apoyo del Gobierno para poder potenciar las ventas al interior del país y a su vez dependen del contexto internacional en lo que respecta a las exportaciones. “Hay que esperar”, analizan.