A diferencia de años anteriores la petrolera venezolana acercó sus precios las marcas más caras. Sus operadores están conformes con el manejo comercial pero de todas maneras no guardan grandes expectativas de crecimiento para 2014, por su condición de distribuidora.
Venezuela cuenta aproximadamente con el 7 por ciento de las reservas de crudo del mundo y es el séptimo país que más combustibles refina, gracias a la gran permeabilidad que presentan sus pozos petroleros y a la capacidad industrial que alcanzó la petrolera estatal PDVsa, la gran caja del Gobierno Bolivariano que hasta hace poco dirigía Hugo Chávez.
Cuando esta firma con peso internacional llegó al mercado argentino generó grandes expectativas, al igual que en su momento lo hizo Petrobras, anunciando inversiones y abanderamiento de nuevos puestos de venta al público que finalmente quedaron en la nada. Al poco tiempo, Petrolera del Cono Sur se fue conformando con un papel poco relevante en nuestro país, como revendedora de productos de otras empresas con producción: hoy es una gran distribuidora que maneja 50 bocas de expendio, sumando las dos marcas que administra, Sol y PDVsur.
En cuanto a su posicionamiento de precios, mientras hasta hace poco menos de un año se ubicaba apenas por encima de YPF, actualmente se posiciona un 7 por ciento promedio arriba de la estatal. “Hoy estamos cerca de Shell”, opinó un estacionero. Su política general es dispar, con zonas donde las naftas son más competitivas que en otras localidades, relevaron fuentes del sector.
“Tenemos clientes y gente que antes usaba diésel de otra marca que una vez que prueban el de PDVsur se quedan con nosotros. El producto es excelente, tenemos libertad para manejar los costos y no tenemos problemas de abastecimiento”, resaltó Lucrecia Vicente, titular de un local de PDVsur de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe. Asegura que la metodología comercial es de reventa, lo que permite manejar los márgenes de ganancia.
No obstante este reconocimiento de la operadora, referentes de la actividad explican que “sin capacidad para procesar sus propios productos, las perspectivas de la compañía son más bien mantener el posicionamiento alcanzado”. Petrolera del Cono Sur sólo cuenta con un centro de distribución en Dock Sud.