Polémica entre la municipalidad y una estación de servicio por contaminación del suelo

A raíz de una denuncia de vecinos que sentían olores a combustibles provenientes de una estación de servicio que dejó de funcionar, se generó una controversia entre el municipio de Bahía Blanca y los titulares de la empresa sobre la responsabilidad de la remediación del suelo

fotopre6317c

A partir de una denuncia de los vecinos que sentían olores en las inmediaciones de una estación de servicio cerrada, la municipalidad de Bahía Blanca determinó que efectivamente se encontró una pluma de contaminación de hidrocarburos que se había expandido por la napa. Si bien el juez de faltas Ricardo Germani, no descartó que no exista ninguna clase de “peligro de explosividad”, se abrió una causa para determinar la responsabilidad de los empresarios

«Esto determinó que se hiciera una pericia respecto de la causa, y dió lo que era lógico suponer: en principio que uno de los tanques, el más comprometido, no había pasado la prueba de hermeticidad, con lo cual se determinó que la fuga se originaba ahí», explicó el letrado.

Trascartón, el funcionario señaló que «se hizo una pericia sobre el segundo tanque y tampoco se acreditó una completa hermeticidad. Con lo cual el origen de la contaminación estaba determinado». Y agregó que «hay una ley que determina la responsabilidad y la autoridad que tiene el municipio, en cuanto no solamente a control y prevención, sino además la penalidad que corresponde, que una parte es una multa clásica pero además incluye la exigibilidad de un trabajo de remediación», agregó.

Los trabajos implican no solamente secar el tanque, sino además cortar el bloque de tierra y eliminarla porque no es recuperable. Y por supuesto rellenar con tierra sana.

Germani dijo que «ni siquiera tenemos el descargo completo de la empresa, por falta de material de ellos es que solicitaron una prórroga y el juzgado se las dio, es hasta este viernes 15. Recién estamos en la parte contravencional, lo otro se empezó con una cautelar, se cortó el expedido de los surtidores, y se empezó a requerir que presenten el plan de saneamiento».

Para la Justicia la responsabilidad de cortar, neutralizar y sanear el suelo es de la empresa. En términos procesales no esta determinado si hay una responsabilidad conjunta. «Hay una contaminación acreditada. En un punto de todo este tramite procesal y técnico, alguno de los peritos va a tener que responder si existe peligro de explosividad “, advirtió el juez de faltas.

(Fuente: Surtidores)