Empresas de marketing especializadas en el rubro destacan la importancia de tener en cuenta todos los elementos que analiza el automovilista para elegir en que local cargar combustible. Recomiendan utilizar materiales modernos y de mayor calidad, como acrílico, aluminio, plásticos compuestos y con iluminación led.
En general, los especialistas en mercadotecnia apuntan a que las estaciones puedan imponer su marca, marcando diferencias con la competencia, con el objetivo de captar el público cautivo que busca una oferta segura y de confianza que pueda satisfacer sus necesidades.
Para lograr esto la mayoría de los operadores deciden ocuparse por imponer su propia imagen, inclinándose por elementos de identificación protagónicos con diseños novedosos, de formas corpóreas y alta luminosidad. Desde mediados del año pasado, cuando desaparecieron los problemas de abastecimiento y el consumidor empezó a tener opciones de carga, surgieron en el mercado de las bocas de expendio nuevas estrategias, apuntadas en especial a mejorar los componentes de las islas, que es allí donde se le brinda al cliente la mayor cantidad de servicios en pocos minutos.
Desde el Departamento de Marketing de Grana Industria Publicitaria, una compañía especialista en la implementación de proyectos de ingeniería e identidad corporativa con alto valor agregado, consideran que “a la hora de pensar en una nueva inversión o retrofist de una estación, hay que ponerse en el lugar del cliente”. Basándose en los estudios que realizan de manera permanente, aseguran que esto implica tener en cuenta aspectos de la “seguridad, logrados con una buena iluminación; imagen amigable, innovadora y agradable; optima oferta de productos y servicios; higiene, respaldo, prestigio, calidad, garantía y calidez en la atención”.
“No se puede pensar en acciones aisladas. Si se arma un previo plan involucrando todos estos conceptos, y actuando en consecuencia, seguramente esa estación de servicio tendrá un posicionamiento superior a la competencia, incluso siendo esta competencia una corporación mundial. Pues hay muchas estaciones de marcas corporativas en estado lamentable y por el contrario, trabajamos con banderas blancas donde su propietario está en forma permanente cuidando estos importantes detalles”, explicaron.
En la etapa inicial Grana Industria Publicitaria se encarga de desarrollar la estrategia del comercio. Una vez delineado el esquema de trabajo, se procede a la implementación concreta, de manera que pueda posicionar su imagen y destacarse en el mercado.
Con respecto al mini-mercado, analizan que “hoy en día se persigue invitar a quedarse y compartir un buen momento”. El shop ya no es la compra urgente de paso, sino más bien el lugar de encuentro para reuniones informales de trabajo, sociales o un espacio de descanso en medio de un viaje.
En tanto, sostienen que “lo que se busca brindar es comodidad, buena iluminación, confort, seguridad, entretenimiento, buena oferta y exhibición de productos y servicios. Para conseguir esto afirman que juega un rol importante el previo diseño del layout, la arquitectura y la decoración. Actualmente se están utilizando materiales de alta calidad como el acero inoxidable, combinado con la calidez de la madera, los aluminios, los empapelados, una buena señalética y muebles confortables y ergonómicos”.
Los expertos destacan que “esto brinda como resultado que las tiendas de buen nivel aporten hoy día un buen porcentaje de los ingresos a las estaciones de servicios”.