Por ahora, las estaciones de servicio de YPF reciben combustibles normalmente

Según informaron expendedores de la Provincia de Buenos Aires la petrolera está entregando naftas y gasoil de acuerdo a lo establecido por contrato, a pesar de que la refinería de La Plata está produciendo menos volumen que de lo habitual. No obstante, suenan rumores de que más adelante podría racionalizarse el suministro

Estaciones C

El tema que preocupa a las estaciones de servicio tiene que ver con los inconvenientes que presenta la planta de procesamiento de petróleo que YPF tiene en La Plata. Si bien por lógica los afectados serían los operadores de esta bandera, empresarios de otras marcas también están advertidos por la posibilidad de que ahora el Gobierno oriente la oferta de acuerdo a las necesidades de la empresa estatal.

De todas maneras, Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles de Buenos Aires (FECOBA) indicó que “hasta el momento todas las estaciones de servicio de YPF tienen stock”. No recibió reclamos por parte de los empresarios de la red, aunque detectó incertidumbre por lo que pueda ocurrir en el futuro.

De acuerdo a comentarios del sector, la petrolera estaría analizando obligar a las bocas de expendio a restringir las ventas para evitar que el grueso de la demanda de naftas se concentre en sus estaciones. “Es un rumor, no tenemos información cierta”, aclaró el dirigente.

“Lo que suponemos es que podrían disminuir los cupos a las estaciones pero no al consumidor”, evaluó.

Mientras tanto, como parte del plan de contingencia que se diagramó a partir del incendio, YPF decidió utilizar sus reservas en los centros de distribución para evitar que el mercado quede desabastecido.

La industria instalada en Ensenada produce el 30 por ciento de los combustibles que se consumen en el país y actualmente está operando al 75 por ciento de su capacidad operativa debido a problemas en algunos sectores dañados. Por eso, el Gobierno analiza incrementar las importaciones de nafta súper.

En cuanto al resto de las empresas, Malchioldi señaló que “algunos operadores de Shell se quejaron porque no estaban recibiendo algunas variedades de productos”. Atribuyó la problemática a una cuestión coyuntural, sobre todo teniendo en cuenta que durante varios días el gremio de camioneros impidió la salida de camiones cisternas desde la destilería de Dock Sud.

Además, la compañía también presento algunos inconvenientes de producción el mes pasado por falta de crudo para destilar. El tema ya fue resuelto, pero en su momento la petrolera pidió a la Secretaría de Energía que le habilite la importación de combustibles a los efectos de paliar la situación, sin obtener una respuesta inmediata.

Abastecimiento: YPF y Shell vuelven a la normalidad

(Fuente: Surtidores)