POR EL CONGELAMIENTO DE PRECIOS, ESTACIONEROS AMENAZAN CON SUSPENDER LA VENTA DE COMBUSTIBLES.

La decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de prorrogar por 45 días (hasta fines de noviembre) el régimen de precios tope a los combustibles en surtidores podría desencadenar una serie de medidas de fuerza del sector de estacioneros, que incluso podría llegar a la suspensión de la venta de naftas y gasoil. Así lo indicó a El Inversor Online Oscar Díaz, titular de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), integrada mayoritariamente por empresarios del interior.

not_1113_est. oil combusLos estacioneros se juntarán el martes al mediodía en Buenos Aires a fin de definir un plan de acción para enfrentar lo que consideran como una “medida insostenible”. “La decisión de Moreno perjudica, sobre todo, a los estacioneros porque fija topes en el surtidor. Es decir, las petroleras tienen margen todavía para aumentar el precio de las naftas y el gasoil, pero lo hacen erosionando cada vez más el margen de las estaciones de servicio”, explicó Díaz.

A través de la resolución 108 de Comercio Interior, el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la prórroga por “45 días corridos a contar desde el vencimiento” de la resolución 35, que fijó en abril topes máximos a los valores de los hidrocarburos líquidos en las surtidoras de todo el país. Técnicamente, ese límite -que ahora rige hasta el 25 de noviembre- es para las expendedoras pero no para las petroleras, un sector liderado por YPF, Esso, Shell, Petrobras y Oil.

“No entiendo por qué el Ejecutivo no ve que los principales perjudicados somos nosotros y no las petroleras. Desde abril, el margen de algunos estacioneros cayó del 15% al 7%. Así es muy difícil cubrir los costos”, cuestionó Díaz. “Hace pocos meses otorgamos un aumento de sueldo del 25%. Hoy, muchos no lo pueden pagar”, advirtió.

El directivo indicó que “muy probablemente” se presenten en la Justicia en busca de una medida cautelar que frene la prórroga de los precios tope en surtidores. “Además, existen posibilidades ciertas de que se suspenda el expendio de combustibles como medida de fuerza, porque la gente está recontra caliente”, señaló el titular de Cecha.

El directivo cargó contra la extensión “indiscriminada” del congelamiento de precios. “Es una herramienta que debe usarse con mucho cuidado. No se puede extender en el tiempo, porque en algún momento revienta”, criticó.

(Fuente: SURTIDORES)