En abril, la planta ubicada en la localidad de La Plata elaboró 231 millones de litros de naftas y gasoil, casi la mitad de lo producido un mes atrás. El gasoil y la nafta Premium fueron los productos más afectados. No obstante el mercado está hoy abastecido completamente.
La inundación que se registró a principios de Abril en la ciudad de La Plata originó un fuerte incendio en la refinería de YPF ubicada en esa localidad. El agua que ingresó a la planta se mezcló con los hidrocarburos y los elevó hasta la altura del horno, poniéndolos en contacto con puntos de altas temperaturas, lo que inició el fuego afectando el horno de topping, donde se realiza el primer proceso de refinación del crudo, y una planta de carbón de coke.
El sistema de tratamiento del Complejo Industrial La Plata (CILP) consta de una planta de tratamiento de efluentes con capacidad para procesar 1450 m3/h y de un sistema de captación y almacenaje para situaciones extraordinarias, de 86.000 m3. Entre ambos pueden procesar y disponer adecuadamente 95.000 m3 de agua de precipitación en seis horas. La pluviometría recibida ese día por el sistema de efluentes del CILP, según un estudio de la Universidad Nacional de La Plata, fue de 315.000 m3 en seis horas, que provocó finalmente la pérdida del confinamiento del hidrocarburo.
Como consecuencia del siniestro causado por el fenómeno, la producción de naftas y gasoil disminuyó considerablemente aunque sin afectar el abastecimiento. Según datos oficiales, durante abril, YPF elaboró 231 millones de litros, en tanto que un mes atrás había alcanzado los 456 millones.
El incendio no obstante, no afectó a la producción general de la petrolera en igual medida, ya que el volumen procesado por la compañía disminuyó 17 por ciento en comparación con el mismo período de 2012. Incluso, y gracias a la colaboración del resto de las empresas entre las que se destacó Shell con un aumento del 22 por ciento y Refinor con el 85, la cifra total de subproductos obtenidos sólo se redujo 6.75 por ciento.
Para cubrir la brecha de producción insuficiente YPF recurrió a la importación en un número poco significativo para la envergadura económica de la empresa. “De lo que ya importamos, tendremos un incremento del 6 por ciento”, reveló el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio. “Tenemos alternativas muy viables y creativas, nueve o diez, que nos podrían ayudar a mitigar el volumen faltante”, puntualizó.
Proyectos legislativos
Al presente, hay en el Senado de la Nación tres Proyectos de Comunicación que reclaman conocer los alcances del accidente y los volúmenes de producción que podrían perderse mientras las instalaciones continuaren operando parcialmente o se encontraren fuera de servicio.
Sus impulsores son el radical Alfredo Martínez, la integrista, Graciela Di Perna y Roberto Basualdo de la Alianza Compromiso Federal.
Fuente: Link