De acuerdo a las estimaciones, la demanda de gasoil en el norte del país será muy baja por las consecuencias de la sequía. Sin embargo en las provincias del centro las estaciones de servicio reconocen que mejoró el consumo de combustibles mientras en el Noreste esperan un boom de ventas para los próximos días
El ministerio de Agricultura de la Nación indicó en su último informe que este año el volumen final de soja se ubicaría en los 51,3 millones de toneladas. A mediados de abril ya se había trillado el 25 por ciento de la superficie, la cual se ha visto reducida como consecuencia de un prolongado período seco en el Noroeste argentino y Santiago del Estero.
Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles de Buenos Aires (FECOBA) indicó que “en las localidades del centro y norte de la provincia de Buenos Aires se está entregando algo más de gasoil por la recolección de granos”. Como positivo, destaca que “no hemos recibido quejas de desabastecimiento por parte de los operadores”.
Osvaldo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Entre Ríos reconoce que las estaciones han mejorado las ventas por la cosecha pero aclara que “sólo hasta los cupos previstos”. No hubo un incremento por encima de lo que normalmente despachan los comercios.
Esta situación, explica, se debe a que “los distribuidores mayoristas cada vez venden más combustible”. La participación de los expendedores minoristas, en cambio, es ínfima y se realiza mediante batanes o tambores que contienen hasta 2000 litros. Sus clientes son los productores agropecuarios pequeños que están próximos a los locales ruteros.
Recién cuando los granos son transportados a puerto las bocas de expendio se ven beneficiadas por el movimiento económico, ya que en algún momento los camiones paran para llenar el tanque. De todas maneras, explica que “esto dura un tiempo” y no alcanza para solucionar los problemas de rentabilidad que enfrenta el rubro.
En Chaco, mientras tanto, las autoridades vaticinan una fuerte demanda de combustible por la cosecha del agro. Por estas horas los expendedores se preguntan si alcanzará el suministro de gasoil para entregar a tiempo a los productores sojeros. Así señalan los informes del Sistema de Información para el Fortalecimiento del Abastecimiento y Comercialización de Hidrocarburos en el Chaco (SIFACHACO), organismo que controla la provincia pero que está integrado también por los expendedores.