Por los aumentos de precios las estaciones tienen que vender menos litros para pagar los sueldos

Son 1300 litros. El cálculo hace referencia al convenio colectivo de la Provincia de Chaco y se aplica a la bonificación que reciben los operadores por la venta de nafta Premium, estimada en el 8 por ciento. Solidariamente, hay empresas que ofrecen al personal beneficios extras a lo establecido en los convenios.

CAMBIA LA ECUACIÓNA lo largo de 2013 las petroleras aplicaron aumentos cercanos al 40 por ciento, a pesar de que rigió durante gran parte del año un “tope” ficticio al público, impulsado por la Secretaría de Comercio, por ese entonces dirigida por Guillermo Moreno. En todo el país se sintió el ajuste en las pizarras, siendo la región del Noreste la de mayor impacto.

Con estas modificaciones se alteró la cantidad de litros que una boca de expendio tiene que entregar en el mercado para pagar el jornal de un operario de playa, de acuerdo al convenio colectivo que firmaron la Cámara de Expendedores de Chaco y el sindicato local. Por efecto indirecto, los incrementos de los combustibles permitieron recomponer en una pequeña parte la rentabilidad de los empresarios de la actividad. Ésta tendencia se reflejó en todas las provincias.

Tal es así que en mayo de 2013 un local de YPF requería comercializar 8552 litros de nafta Premium para enfrentar el haber mínimo de un playero: $5816, numero que en comparación con los valores actuales, contemplando la actualización salarial de agosto, cuando el sueldo creció a $6.162, cayó a 7.165, lo que determina una diferencia respecto del quinto mes del año anterior de 1387 litros.

Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) admite que en este contexto “hay estaciones, las de mejor rentabilidad y más grandes, que están pagando entre un 10 y 15 por ciento por encima del convenio, porque entienden que un empleado no puede llegar a fin de mes con 6200 pesos”.

Así y todo, los establecimientos que ofrecen naftas y gasoil de la red de YPF aseguran que para llegar al punto de equilibrio, es decir, empatar a los costos a fin de mes, deben vender 350.000 litros, niveles de stock superiores a los del año anterior, principalmente por los importantes aumentos de los gastos operativos que sufren por efecto de la inflación y nuevos egresos afines al negocio, como los seguros obligatorios que deben contratar para cubrir los daños ambientales.

Actualmente, en Resistencia, Chaco, las petroleras ubicaron sus productos a los siguientes valores:

YPF: Naftas Premium a $10,84 y la Súper a $10,22, Euro $10,43 y el Diesel a $8,49.

Shell: Naftas V Power a $11,70 y la Súper a $10,90; Diesel V Power a $10,90 y Fórmula Diesel a $9,70.

Esso: Naftas 8000 a $11,09 y la 5000 a $10,68; Euro Diesel a $10,77 y Diesel a $8,82

(Fuente: SURTIDORES)