En la Provincia de Córdoba, la Dirección de Prevención de accidentes de tránsito dependiente del Ministerio de Seguridad, dispuso que el valor de la unidad fija de multa (UF) sea equivalente al precio de la nafta de mayor octanaje que posea el Automóvil Club Argentino. Será monitoreado todos los meses
La Dirección de Prevención de accidentes de tránsito, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, dispuso que el valor de la unidad fija de multa (UF) sea equivalente al precio de la nafta de mayor octanaje que posea el Automóvil Club Argentino.
En efecto, la Resolución 014/2010, determinó así el mecanismo por el que debe establecerse el valor de la UF para ser aplicadas a las infracciones a la Ley Provincial de Tránsito N° 8560 en la jurisdicción provincial.
Según explica la normativa, las herramientas para establecer el valor de las infracciones ha sufrido variaciones desde la última dictada, por lo que corresponde fijar un nuevo instrumento legal pertinente.
Es por ello, que el Director de Jurisdicción Ing. Miguel Ledesma, dictaminó que el valor de la unidad fija de multa (UF) sea equivalente al precio de la nafta de mayor octanaje que posea el Automóvil Club Argentino ubicado en la ciudad capital de esa provincia. Y para evitar desfasajes, se ordenó que el mismo sea revisado todos los meses.
Aplicada en la región serrana, la medida en cuestión tiene un plus si se la compara con otras. Es que en esa provincia se aplica un impuesto a los combustibles destinado al mantenimiento de las rutas y caminos de 40 centavos en las naftas y gasoil Premium; 30 centavos en la súper y la común; 20 en el gasoil y el gas natural comprimido (GNC) 15 centavos por metro cúbico; que hacen que los precios sean los más caros del país.
Esta no es la única variable que se ajustó a partir de la aplicación efectiva de la tasa vial. El gravamen impactó rápidamente en el costo de servicios que dependen de los combustibles, tal el caso de los transportes por ruta quienes sumaron un 15 por ciento sus tarifas.