La Cámara de Diputados debatirá este miércoles la iniciativa impulsada por el senador nacional Miguel Pichetto (FPV) y su par del MPN Guillermo Pereyra, que ya tiene media sanción en la Cámara Alta y que consiste en la exención del impuesto a los combustibles líquidos en localidades del sur del país.
Este miércoles será tratado en Diputados la baja en precio de las naftas para toda la Patagonia. Se trata del proyecto impulsado por el senador nacional Miguel Pichetto (FPV) y su par del MPN Guillermo Pereyra, que ya tiene media sanción en la Cámara Alta y que consiste en la exención del impuesto a los combustibles líquidos.
La normativa propone una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). El objetivo es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.
En el mes de mayo pasado, el Senado dio media sanción a esta iniciativa con 47 votos a favor y dos en contra. A la hora de la votación, los senadores Juan Carlos Romero (Interbloque Federal) yDiego Santilli (PRO) se abstuvieron.
Ahora todo parece indicar que el proyecto será aprobado sin mayores inconvenientes, aunque requiere de quórum porque será tratado sobre tablas. De sancionarse, la norma será girada al Ministerio de Economía de la Nación para que se instrumente y entre en vigencia en el menor plazo posible.
El texto original incluía a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y las localidades de La Adela (La Pampa) y Patagones (Buenos Aires).
Sin embargo, en el recinto se amplió este beneficio a toda la provincia de La Pampa y la localidad de Malargüe, Mendoza. Fue a instancias de la senadora Laura Montero, quien explicó que “si bien presenté un proyecto para que Mendoza en su totalidad reciba los mismos beneficios en cuanto productora de hidrocarburos, destaco la inclusión de Malargüe porque es un avance importante”, y agregó que “de sancionarse finalmente la norma en Diputados, la exención otorgaría importantes beneficios al departamento sureño”.
Pereyra, quien preside la Comisión de Energía y Combustibles, explicó que el proyecto modifica el artículo 7 de la Ley 23.966 de Impuesto sobre los Combustibles, sancionada en 1991.
Destacó que esta medida ayudará a compensar los altos costos de producción en las cuencas petroleras, “de donde se extrae el 90 por ciento de los hidrocarburos del país”, incluidos los no convencionales, “que precisan grandes traslados de materiales”. “Si tenemos en cuenta que el no convencional tiene trabajando aproximadamente 3.500 camiones diarios donde transportan agua, caño y todo lo que hace a la actividad petrolera, los costos son elevadísimos en materia de combustible”, detalló.
Además, recordó que la crisis producida por la alza en el barril de petróleo a nivel mundial ya se hizo sentir en la baja de equipos y en la merma de la actividad, pero que “esto va a ayudar a reducir esos costos, y de esta manera podremos ir, sin ningún tropiezo, en búsqueda de la recuperación del autoabastecimiento y la soberanía energética”.
Finalmente, el senador aseguró que su aprobación significa “comenzar a reparar la gran inequidad existente entre los consumidores de la Patagonia con otras regiones del país“, ya que en la ciudad de Buenos Aires se paga un 5.83 por ciento menos que en Río Negro, 6.28 por ciento menos que en Neuquén y un 10 por ciento menos que La Pampa, todas provincias productoras de hidrocarburos”.
Fuente: SURTIDORES