Posición de los expendedores frente a la negociación salarial

Desde la Confederación que los representa a nivel nacional se mostraron predispuestos a discutir términos y condiciones del convenio, aunque dentro de la pauta del 24 por ciento. Adelantaron que van a respetar la medida de fuerza que anunció el sindicato para el 24 de mayo

Dueños y empleados de estaciones de servicio todavía no lograron ponerse de acuerdo. Ante la negativa de los empleadores de elevar el sueldo básico de un playero a 6500 pesos, la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) resolvió un paro de actividades para este viernes. Será por 24 horas y en casi todo el país.

Frente a este tema, Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) señaló que “seguimos analizando varias alternativas, pero dentro de la pauta del 24 por ciento que ya nos hemos fijado como tope”.

En cuanto a la protesta, se comprometió a “respetar el derecho de huelga, siempre y cuando se realice dentro del marco de la ley”. Advirtió que “no vamos a aceptar que se destruyan locales, como pasó en Córdoba la semana pasada”. Un acontecimiento de estas características, aclara, “entorpecería las negociaciones”.

“Estamos dispuestos a continuar la discusión para tratar de encontrar una solución que pueda conformar a ambas partes”, asegura. De todas maneras, por su parte, considera que “la oferta se encuadra en los mismos parámetros que están ofreciendo otras actividades”, a pesar de los problemas financieros que atraviesa el rubro.

En este marco de conflicto, si bien en un primer momento se la invitó a participar de la paritaria, la petrolera YPF prefirió mantenerse al margen y dejar que expendedores y trabajadores resuelvan los aumentos de manera independiente, evitando así hablar de rentabilidad.

Al pedido de los operadores de aumentar la bonificación en un dos por ciento, para llevarla al 10, aún no ha emitido respuesta formal. “Lamentablemente al día de la fecha no hemos tenido ningún tipo de novedad por parte de la empresa, lo cual demuestra, una vez más, el desinterés por atender la preocupante situación económica que atraviesa el grueso de los operadores”, sostuvo Díaz.

Según muestra un estudio realizado por las cámaras empresarias del sector, las estaciones que comercializan combustibles en consignación, es decir, las de marca YPF, deben despachar como mínimo 400.000 litros mensuales para cubrir los costos operativos.

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