El Gobierno y las empresas firmarán este miércoles un acuerdo de transición para regresar a la libre competencia a partir de julio. Incluye una suba de precios, que sería la última que se hará con el aval del Ejecutivo.
Este miércoles a las 9, el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren y las empresas petroleras firmarán un acuerdo por el cual fijarán una transición del precio del barril de crudo y del precio del litro de nafta hacia los valores de mercado a partir de julio. Desde entonces, cada compañía podrá fijar los valores de combustible en función de lo que crea conveniente, en base a las reglas de oferta y demanda.
Hasta hoy, las empresas son las que deciden cuándo y cómo aumentar sólo con la venia del Gobierno, que tiene la última palabra. En noviembre, el Ejecutivo frenó una suba que ya estaba acordada, por ejemplo, para no disparar un malhumor mayor producto de una inflación anual del 40 por ciento.
MENOS QUE LA INFLACIÓN
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, relativizó la suba de los combustibles, que mañana tendría un incremento de un 8 por ciento, al remarcar que «el año pasado aumentaron 31 por ciento cuando el índice promedio de precios del país estuvo por encima de ese valor».
Además, el funcionario destacó que como el Gobierno acordará «un periodo de transición para alcanzar los precios internacionales, va a haber cierta previsibilidad para que todos sepan qué es lo que se puede esperar».
«Cuando decimos las naftas aumentan, sí, aumentan. El año pasado aumentaron por debajo de lo que ha sido el aumento promedio de los precios en la economía», indicó Aranguren a la prensa tras participar del acto por Vaca Muerta en la Casa de Gobierno.
Aranguren además indicó que “seguramente mañana o pasado habrá novedades “sobre el aumento del combustible, y eludió confirmar si será del 8 por ciento, al indicar que “todavía no hubo un acuerdo entre las empresas“.
“Lo van a escuchar cuando las empresas acuerden cuál es el mecanismo gradual para alcanzar los precios internacionales, de alrededor de 60 dólares el precio del barril“, agregó.
Pero estableció que “la nafta, como cualquier otro producto de nuestra economía, está sujeta a la variación de sus costos, y sus costos tienen que ver con el precio del petróleo crudo, y la evolución del tipo de cambio“.
“Lo importante es que Argentina, gradualmente, ha ido acercándose a los precios internacionales, aunque todavía falta un poco. Vamos a ir hacia esos precios y, al mismo tiempo, dar previsibilidad y gradualismo, al precio de los combustibles“, señaló, para concluir: “En un mercado libre, es decisión de los actores económicos el precio“.
Fuente: SURTIDORES