Debe tenerse en cuenta que, en el caso de las fronteras con Argentina, la diferencia en el costo de los combustibles es de 3 a 1, lo que conlleva a una migración hacia las ciudades de nuestro país a surtir.
La situación está impactando de manera preocupante en los establecimientos arraigados del lado uruguayo que no acceden a los precios que hoy se marcan Argentina, todo ello acompañado por un tipo de cambio muy favorable para viajar.
Por causa de la brecha de precios entre las naftas de Argentina y los países limítrofes, un sinnúmero de automovilistas locales llenan cotidianamente sus tanques en Estaciones de Servicio nacionales y lo cruzan a Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, para revenderlo y hacer la diferencia.
Durante una de sus visitas, consultado por Informativo Uruguay, el legislador uruguayo nacionalista Sergio Botana dijo que los anuncios del presidente Luis Lacalle Pou son importantes: “Era imprescindible tratar de evitar la pérdida salarial debido a la inflación”, sin embargo, remarcó que “hay que actuar sobre los márgenes abusivos de algunos importadores –afirmó- que no son más de 20 o 30″.
Además, Botana presentó varias iniciativas que están a consideración de las comisiones en el Senado uruguayo, entre los que cuentan la creación de una Patente de Introducción Fronteriza que permitiría un sistema de micro importación para “darle la posibilidad a los comerciantes minoristas que crucen a Argentina a comprar los productos que hoy se traen de contrabando”, la fijación de topes en los aranceles para pagos con medios electrónicos o la reducción impositiva de los combustibles para los departamentos de frontera con Argentina.
FUENTE: SURTIDORES