Los continuos movimientos de las petroleras para acercarse cuanto antes al techo establecido por la Resolución 35 le han dado al mercado una dinámica inusitada. No sólo hay pocas referencias de cual es el tope sino que se profundizó la brecha entre Buenos Aires y el resto del país. En algunas regiones YPF ya no es la marca más accesible
Los alcances de la inconsistente Resolución 35/2013 han deparado situaciones inéditas hasta hoy en el mercado de los combustibles. En la búsqueda de alcanzar el techo que permite la normativa, las empresas fueron posicionando sus pizarras, paulatinamente de entrada y frenéticamente con el correr de los días, intentando alcanzar una referencia de la que nadie tiene conocimiento cierto.
En ese devenir se produjeron algunos cambios que trastocaron el mapa de los precios preexistente al día anterior de la sanción de la normativa. Los más relevantes: se profundizó la brecha entre Buenos Aires y el resto del país y en algunas regiones YPF ya no es la marca más económicamente conveniente.
De acuerdo a relevamientos efectuados por la Secretaría de Energía en base a datos provistos por los expendedores, dentro de los límites de la General Paz (Región 6) en las estaciones de servicio de la petrolera oficial el litro de nafta cuesta un peso más barato que en el Chaco (Región 2). La diferencia se extiende aun más si se compara los valores con la ciudad de Córdoba, que tasa vial mediante, padece los más altos del país.
La disparidad se recorta si la comparación del litro de combustible se contrasta con otras localidades como Rosario ($0.70 – Región 4), Entre Ríos ($0.80 – Región2) y mucho más aun con Mendoza (Región 3), que a partir de una gestión de su anterior gobernador, se equipararon a los de Buenos Aires.
Esta circunstancia ya fue advertida por legisladores de distintas extracciones políticas, incluso oficialistas que denunciaron la incidencia negativa de esta diferencia que ocasiona en la producción agropecuaria, en el incremento de los precios del transporte de carga y de pasajeros, por lo que solicitaron al Poder Ejecutivo que tome medidas de acción a los fines de garantizar su uniformidad en todo el país.
Otra de las curiosidades que deparó la ordenanza es que en ciertas regiones YPF ya no es la marca más accesible. En el Litoral, por ejemplo, se igualó con Axion (Esso) mientras que en Córdoba algunos surtidores sin bandera cobran menos que la estatal. En el otro extremo tampoco hay un emblema que ostente el título de ser el más costoso: en general este lugar es ocupado por las blancas aunque en ocasiones se lo disputan Shell y Petrobras.