Para los expendedores de combustibles, el año comenzó en realidad con una caída de los ingresos superior al 10 por ciento. ¿A qué se debe? Es consecuencia de dos factores: reducción de los valores en surtidor y los aumentos de costos de los últimos meses. ¿Cómo se presenta 2015?
Alejandro Martorell, vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) lamenta que arrancó el año con un cambio en las expectativas del negocio. Por las condiciones específicas del sector y de la economía, evalúa que “2015 será más complicado de lo que esperábamos”.
¿En qué se basa el dirigente? Es claro para dar respuestas: “La realidad es que en un contexto inflacionario si los precios no aumentan, están bajando. Si todo es más caro y la nafta no, es porque está perdiendo valor. En este escenario los márgenes van a seguir empeorando”.
Siguiendo la idea, Martorell explica que “la baja para las estaciones es de más de un 5 por ciento, porque los aumentos de costos de noviembre y diciembre no fueron contemplados. Entonces, con cuatro o cinco puntos de inflación sólo en estos dos meses, más cinco de descuento que aplicó el Gobierno para acompañar la baja del crudo, en definitiva el impacto es mayor”.
Preocupa también la caída de la demanda, que en noviembre de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía de la Nación en lo que respecta a la nafta súper mermó 5.2 por ciento, y en la Ultra 4.3 por ciento. “Lo vemos con mucha preocupación”, admite Martorell ante la consulta desurtidores.com.ar.
¿Qué medidas se pueden tomar para levantar las ventas? El empresario asegura que las campañas publicitarias son costosas y no siempre rinden como para potenciar los despachos. “Todo cuesta; no hay nada gratis”, las descarta como opción. “En nuestra actividad no hay un costo de oportunidad en ese sentido. La gente no va a dejar de comprar otras cosas por nafta. Lo único que puede variar es el medio de transporte a elegir, viajar en auto o avión”, minimiza.
Reconocimiento a la petrolera Shell
Martorell destacó que la empresa disminuyó medio punto porcentual adicional el costo de sus productos en los primeros días de enero, cuando se hizo efectiva la rebaja del 5 por ciento en todas las marcas, de forma tal que las estaciones puedan acompañar la medida tratando de sostener el margen de comercialización.