Localidades de Corrientes, Formosa y Misiones temen que a partir de la escalada del dólar blue vuelvan a recibir automovilistas de países vecinos sedientos de naftas y gasoil a bajo precio. El ente oficial se compromete a evaluar políticas para evitar problemas de abastecimiento en la zona
Para frenar el aluvión de consumidores de Brasil, Paraguay y Uruguay, en el año 2006, el Ministerio de Planificación determinó un nuevo “esquema de precios diferenciados para las compras de combustibles realizadas por vehículos con placa identificatoria extranjera”. La Resolución 959/2006 declara obligatorio el cumplimiento de la medida a “todas las estaciones de servicios ubicadas en zonas o áreas de frontera” y establece sanciones contra los titulares de las bocas de expendio que se resistan a implementarla. Los montos de las multas están definidos como equivalentes en pesos por litros de combustible.
A pesar de que actualmente el costo de las naftas se acercó a las referencias internacionales y es de apenas un 20 por ciento más económico que en otros países limítrofes, el tipo de cambio es lo que hace más barato los productos de origen nacional. De hecho, el dólar paralelo cotizó ayer en la city porteña a $8,60, un peso más que un mes atrás.
En este contexto de devaluación informal, Faruk Jalaf, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste supone que los habitantes de Paraguay volverán a colmar los puestos de venta locales. Considera que dejar surtidores exclusivos es la única forma de atenuar su ingreso, ya que los cupos de venta no dieron los resultados esperados en oportunidades anteriores.
Ante los faltantes de productos que se puedan generar en la región, el Dr. Pablo Taboada, responsable legal de la Secretaría de Energía en lo que respecta a cuestiones de suministro, asegura que “si los misioneros o cualquier federación de expendedores se comunica con la Secretaría y denuncia problemas de abastecimiento evaluaremos medidas en conjunto para resolver la situación”.
A pesar de que en algún momento se transformó en ley, Defensa del Consumidor prohíbe a cobrar a los turistas un precio más alto que el de mercado, en cualquiera de las actividades comerciales que se ejerzan. Este tema legal aún no fue saldado por parte de las autoridades y es por eso que la obligación de tener mangueras exclusivas para extranjeros fue perdiendo vigencia.